Desde el Ministerio de Salud se brindaron precisiones. Sobre todo, en torno a la epilepsia refractaria. A su vez, se admitió que profesionales requieren capacitaciones en la temática.

La ley nacional 27.350 norma la investigación y el acceso al cannabis medicinal. En la provincia de Santa Fe rige la ley 13.602, la cual “establece la incorporación de productos a base de cannabis al formulario terapéutico provincial”. Ambas normativas son el marco que permite continuar con la investigación y facilitar el acceso a tal sustancia por parte de pacientes que lo requieran. Así lo ilustró Sofía Maiorana, integrante del Equipo de Trabajo de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de Santa Fe, en comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

“En este momento, aquellas personas con epilepsia refractaria tienen derecho a acceder, de forma gratuita o través de su obra social, a una especialidad medicinal a base de cannabis. Las vías de acceso tienen que ver con Reprocan. Es un programa con un registro que pertenece a la órbita nacional”, aclaró la especialista. En ese contexto, la intención del gobierno provincial es “poder implementar este programa en los hospitales públicos”. Así también, aseguró que la “especialidad medicinal en epilepsia refractaria ya está en marcha porque, afortunadamente, tenemos un laboratorio público (LIF). Esos aceites de cannabis ya están siendo dispensados por este laboratorio”, precisó Maiorana.

A propósito, la especialista reflexionó sobre “el oscurantismo y el prohibicionismo” que aún prevalece en las casas de estudio de medicina si de cannabis medicinal se trata. “Mucho menos se conoce sobre regulaciones, dosificaciones y las indicaciones”, indicó en relación con la falta de capacitaciones en la temática por parte de los profesionales de la salud.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl régimen talibán ordenó enmascarar los maniquíes de mujeres en los comercios
Artículo siguienteQué implica para la región la apertura de las compuertas de Itaipú