El Ejecutivo busca adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales y fortalecer la independencia y coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa forma, propone transformarlo en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional y con autoridades elegidas a través del Poder Legislativo, entre otras propuestas.

Por el lado del fortalecimiento institucional, el proyecto de Ley modifica la naturaleza jurídica del Indec como un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional (en lugar de un organismo desconcentrado, como se encuentra actualmente), de manera de garantizar su independencia funcional y económica.

También propone que el nombramiento de autoridades se modifique: el director ejecutivo será designado por el Poder Ejecutivo Nacional, pero deberá tener el acuerdo del Senado, mientras que del director técnico será designado por el director ejecutivo, previo concurso público de antecedentes y oposición.

Ambos tendrán una duración en el cargo de cinco años, para garantizar la continuidad ante los cambios en el Poder Ejecutivo, y deberán contar con «reconocida trayectoria, alta calificación profesional e idoneidad en materia estadística o disciplinas afines», según difundió la agencia Télam

Con el impulso del ministro Sergio Massa, el proyecto crea también la “Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional”, que tendrá a su cargo en el Congreso la función de promover mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población.

Además, podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del director ejecutivo del instituto.

En cuanto a la modernización de la producción estadística, se incorpora una definición específica de Registros Administrativos (RR.AA.). Para asegurar la protección de los datos, se fortalece el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad y los protocolos de procesamiento y almacenamiento de los datos.

Por otro lado, bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales.

Se incluye además un capítulo específico sobre calidad de las estadísticas, en el que se establece el compromiso de evaluar, mejorar y resguardar continuamente la calidad de las estadísticas oficiales en términos de pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia, y comparabilidad, al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión estadística.

Se incorpora también por primera vez y de manera explícita en la legislación la obligatoriedad de elaboración de un programa estadístico plurianual, con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del Sistema Estadístico Nacional.

Respecto al cambio del nombramiento de autoridades, hoy el lugar del Director Ejecutivo del Indec –que ocupa Marco Lavagna– es designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Antes de la llegada de Lavagna, el titular fue Jorge Todesca, quien puso en marcha la reconstrucción de las estadísticas en la gestión anterior tras la intervención del kirchnerismo al organismo estadístico, que tuvo Norberto Itzcovich y Ana María Edwin, entre otros, como referentes, bajo la gestión de Guillermo Moreno en Comercio Interior.

Según el proyecto de Massa, si se aprueba la reforma del Indec, el Director Técnico, en tanto, será designado por el Director Ejecutivo, previo concurso público de antecedentes y oposición. En este sentido, el objetivo es fortalecer la independencia, objetividad y transparencia del Instituto. Las autoridades «deberán contar con reconocida trayectoria, alta calificación profesional e idoneidad en materia estadística o disciplinas afines».

Por otra parte, el proyecto establece que el Congreso tenga un rol central en el seguimiento de la producción estadística a través de la «Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional».

El Indec es hoy un organismo descentralizado y depende de Economía y en particular de la Secretaría de Política Económica, hoy a cargo de Gabriel Rubinstein.

La comisión que se propone, en tanto, tendrá entre sus funciones promover mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población. «Podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del Director Ejecutivo del Indec», señala el borrador.

Uno de los puntos centrales en la producción y acceso a las cifras oficiales es la protección del secreto estadístico. Según el proyecto, para asegurar el resguardo de los datos, «se fortalece el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad, y los protocolos de procesamiento y almacenamiento».

Se incluye además un capítulo específico sobre calidad de las estadísticas, en el que se establece el compromiso de evaluar, mejorar y resguardar continuamente la calidad de las estadísticas oficiales en términos de pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia, y comparabilidad, al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión estadística.

FuenteTélam / Cronista
Artículo anteriorNación busca extender el programa Precios Justos
Artículo siguienteSe abrieron dos nuevos Eco Puntos en la ciudad