El gobierno negociará con empresas. El Ministerio de Economía pretende controlar precios para frenar la inflación. ¿Hasta cuándo llegaría?

El gobierno nacional busca prorrogar la continuidad del programa “Precios Justos” y desde las próximas semanas emprenderá negociaciones con las empresas. La intención es extenderlo otros cuatro meses, hasta fines de julio. 

«El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses», aseguró Massa en una entrevista. Por tal motivo el Ministerio de Economía ya está delineando la segunda parte del programa, con la previa reunión con los empresarios.

El programa Precios Justos fue lanzado a mediados de noviembre, con la participación de más de 100 empresas que representan al 86% del consumo masivo en Argentina. Allí se congelaron los precios de cerca de dos mil productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

Asimismo las firmas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30 mil productos que ofrecen en el mercado. Como contrapartida, el gobierno garantizó a las participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

El acuerdo original fue ampliado con la incorporación de las petroleras, que pactaron con el gobierno que los combustibles participarán del programa bajo un esquema programado de aumentos mensuales. De esta forma se incrementarán hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y un 3,8% en marzo de este año.

“Aspiramos a que en algún momento no tengamos que hacer el programa y tengamos, desde el punto de vista de la disponibilidad del mercado único libre de cambios, mayor fluidez y capacidad de acceso de las empresas, desde el volumen de abastecimiento, mayor oferta de bienes», sostuvo Massa en una entrevista con Perfil.

«Nos gustaría que (las empresas) planificaran un seis o siete de crecimiento en la oferta de bienes» para este año, agregó el ministro y concluyó con la voluntad de “ayudarlos desde el Banco Central, con los volúmenes de importación de bienes intermedios o necesarios».

FuenteRDP / Ecos 365
Artículo anteriorPerros y gatos también pueden sufrir golpes de calor
Artículo siguienteSergio Massa propone darle autarquía al Indec