Mumalá alertó sobre la falta de recursos para enfrentar la violencia de género

La directora Ejecutiva de la organización feminista, Gabriela Sosa, analizó lo ocurrido con la niña abusada en Garibaldi y la responsabilidad que le cabe al Estado. El trabajo territorial es una de las premisas.

“No nos sorprende porque es parte de las prácticas de las organizaciones antiderechos. Desde la aprobación del aborto legal (Interrupción Voluntaria del Embarazo), parte de la tarea de quienes estamos en los territorios tiene que ver con el monitoreo de las leyes”. De esa manera Gabriela Sosa, directora Ejecutiva de Mumalá Nacional, se refirió a lo ocurrido con la niña de 12 años, oriunda de Garibaldi (departamentos Castellanos), quien fuera abusada sexualmente por su progenitor y resultara embarazada. En comunicación con ATP, la militante feminista resaltó el pedido que un grupo de entidades elevó ante el gobierno provincial sobre la personería jurídica de Grávida, la ONG que obstaculizó que se realizara una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la menor, acorde a su voluntad.

“Sus engañosos objetivos tienen más que ver con el impedimento de derechos que con el ejercicio de los mismos”, acotó Sosa, en tanto planteó el interrogante acerca del financiamiento con el que cuenta Grávida. En rigor, si recibe apoyo económico por parte del Estado. Y, “por supuesto, queremos conocer cuál fue el protocolo de actuación de las tres áreas intervinientes de manera directa porque nos preocupó mucho la declaración oficial de la Secretaría de Niñez”, expuso. Dicho de otra manera, se busca saber “cuáles fueron los impedimentos para no ofrecer los recursos para el alojamiento ante situaciones de estas características”.

A sabiendas de la violencia de género que el padre de la menor había ejercido contra la madre y sus hermanitos previamente al abuso sexual de la menor, una de las cuestiones que surge es el pregunta en torno a si la violación no se podría haber evitado y qué políticas públicas son necesarias. “La clave está en el fortalecimiento de los Estados a nivel territorial. Todavía hay muy pocos recursos dispuestos –aseveró–. Hay pocos y mal coordinados entre los distintos niveles del Estado, desde lugares para realizar denuncias, información, equipos con mayor cantidad de personal, que Nación también ofrezca permanentemente recursos. Hay una cantidad de límites en la política pública. A pesar de que han crecido los dispositivos estatales, aún siguen siendo muy débiles para la dimensión de la problemática que tenemos”, recalcó la referente de Mumalá.  

FuenteRDP
Artículo anteriorJuicio político a la Corte: Juntos por el Cambio enfrentará el debate
Artículo siguienteLa sequía dejará faltante de carne, leche y materias primas