Se trata de Hugo Ortega (FCV-UNL e ICIVET Litoral-Conicet) y Eduardo Miró (FIQ-UNL e INCAPE-Conicet), quienes fueron reconocidos por sus trayectorias.

Con una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se hizo entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, distinciones que premian a las figuras destacadas del sistema científico-tecnológico nacional. También se realizó la Distinción Investigador/a de la Nación, máximo galardón que se otorga a las personas más sobresalientes del sistema científico nacional.

Entre los nueve científicos y científicas distinguidas por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad, se encuentran dos investigadores santafesinos. Por un lado, Hugo Ortega, director e investigador del ICIVET Litoral (UNL-CONICET), fue galardonado con el premio Jorge Sabato. Por otro lado, Eduardo Miró, investigador en el INCAPE (CONICET/UNL) y profesor titular de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), fue distinguido con el premio Houssay Trayectoria.

“Estar acompañando a las investigadoras y los investigadores de alta trayectoria es uno de nuestros mayores emblemas científicos y tecnológicos. Estas distinciones muestran el compromiso de la ciencia y la tecnología en las distintas áreas de gobierno y cómo la federalización, a través de sus planeamientos estratégicos  y de los financiamientos orientados a fortalecer el sector, se va visibilizando”, manifestó la secretaria provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

La funcionaria santafesina añadió que “en momentos como éste la excelencia científica atraviesa dos dimensiones: el territorio y también podemos visibilizar el trabajo de muchísimas mujeres científicas que hoy están recibiendo estos premios”.

Excelencia científica santafesina

Miró fue distinguido con el premio Houssay Trayectoria en el área Ingeniería, Arquitectura e Informática en reconocimiento a su contribución –de manera sobresaliente– en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y por haber promovido la formación de recursos humanos.

Miró es ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química de FIQ-UNL. Se desempeña como Investigador Superior de CONICET en INCAPE y profesor titular en FIQ. A lo largo de su carrera como investigador, ha cubierto varios aspectos referidos a la aplicación de procesos para el control de la contaminación atmosférica y actividades productivas. En todos ellos ha procurado utilizar las rigurosas herramientas científicas que son necesarias a la hora de obtener conclusiones valederas que sean de utilidad para producir avances significativos en la frontera del conocimiento.

Por su parte, Ortega fue galardonado con el premio Sabato en reconocimiento a su historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Entre otros logros, Ortega es el creador del Centro de Medicina Comparada del ICIVET Litoral (UNL- CONICET) destinado a abordar en forma integral la realización de ensayos biológicos de alta complejidad bajo los mayores estándares internacionales de calidad. Esta plataforma tecnológica ha sido fundamental para importantes avances del sector bio-farmacéutico argentino, apoyando a muchos grupos de I+D con soluciones no disponibles previamente en el país.

“La provincia de Santa Fe tiene una alta trayectoria en materia científica, desde el primer instituto de Conicet en Argentina hasta los más de 30 años de políticas científico-tecnológicas, y una inversión histórica y contundente aplicado a una planificación estratégica  con visión y foco en elevar las capacidades de infraestructura y del equipamiento científico. Esto demuestra por qué hoy la provincia de Santa Fe tiene el orgullo de tener estos dos investigadores que reciben el premio Houssay a la trayectoria y el premio Sabato”, sostuvo Baima.

FuenteRDP / GSF
Artículo anteriorIrán eliminó la Policía de la Moral tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Artículo siguienteMás Unión denuncia que el oficialismo no cumple con el socio y ni con el estatuto