Fausto Botta, Director del proyecto “Cannabis, ciencia y sociedad» de la UNL habló sobre la lucha que llevan adelante hace años para evitar trabar y persecución a la hora del consumo cannábico terapéutico. Hablar de cannabis ya no es tabú y hay avances en la ciencia que permiten mejorar la vida de cientos de personas.

El cannabis medicinal ya está instalado en la sociedad, y aunque el camino recién comienza que ya no sea tabú hablar de cannabis es un avance. Desde la UNL, se lleva adelante el programa Cannabis, ciencia y sociedad, dirigido por Fausto Botta quien además es biotecnólogo cannábico y docente. El profesor universitario visitó el programa de televisión Ciudadanos – que se emite los domingos 20hs por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela – y habló sobre el proyecto que encabeza y habló sobre la apertura de la filial de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC) que se llevó a cabo el jueves pasado.

Consultado sobre el avance de derechos en cuando al consumo, se refirió a la REPROCANN y señaló: «Reconocemos los avances a partir de la REPROCANN», pero a la vez aseguró que el encuadre medicinal no es para muchos – según el registro- y es ahí donde siguen viendo que «hay un cuello de botella».

«Las organizaciones debemos fortalecer el federalismo», remarcó y llamó a las diversas organizaciones del país a trabajar en conjunto sobre las legislaciones y marcos legales que rodean al cannabis. «El cannabis rompe muchos paradigmas».

Sobre AUPAC

Es una asociación civil sin fines de lucro constituida por personas usuarias, cultivadores y profesionales organizados con el objetivo de llevar adelante un abordaje integral e interdisciplinario de la planta de Cannabis y de otras drogas, así como continuar la lucha por los derechos de esta comunidad. Desde 2017, brinda acompañamiento terapéutico a personas en tratamiento con cannabis a través de un dispositivo clínico interdisciplinario.


En 2021 comenzó a formarse la filial santafesina a partir de un grupo de activistas del cannabis y las políticas de drogas con larga trayectoria en nuestra ciudad. Actualmente la filial brinda acompañamiento terapéutico con cannabis, además de participar en la producción y análisis de derivados, brindar asesoramiento y talleres para socios, consultantes y personas interesadas en general.
AUPAC ofrece formación de posgrado en “Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud” en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, donde se capacitan cientos de profesionales con una perspectiva de la salud integral e interdisciplinaria. A nivel nacional, AUPAC integra el Consejo Consultivo Honorario de la ley de Cannabis medicinal, y es una de las fundadoras de la Federación Argentina del Cannabis y el Cáñamo, recientemente conformada.


Cannabis, Ciencia y Sociedad


“Cannabis, Ciencia y Sociedad” es un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) integrado por docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, estudiantes y profesionales de distintas carreras, e integrantes de la comunidad cannábica de la ciudad de Santa Fe, en convenio con AUPAC.


El proyecto propone construir y compartir conocimientos sobre la planta de cannabis y sus usos para la salud, en articulación horizontal entre la academia y la comunidad, reconociendo el valor de los saberes populares y las contribuciones de las ciencias desde una perspectiva de solidaridad y emancipación. A través de las guías elaboradas se busca promover las buenas prácticas de cultivo y elaboración de derivados, la importancia del análisis de calidad, el uso responsable con acompañamiento médico, las vías legales de acceso, y la empatía ante la estigmatización y criminalización de la comunidad cannábica.

FuenteRDP
Artículo anterior«Dios me dio otra oportunidad»
Artículo siguienteLos partidos de Argentina podrán verse en El Molino y el Museo del Deporte Santafesino