Tras los lamentables cruces entre la secretaria del Ministerio de Seguridad en el Legislatura, el diputado cargó contra la subejecución presupuestaria y se mostró a favor de extender la emergencia.

El recinto de la Cámara Baja de Santa Fe fue el ámbito en el que el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, junto a la secretaria de la propia cartera, Ana Morel, fueron parte de una escena escandalosa el pasado miércoles. Sobre el particular, el diputado Fabián Palo Oliver se pronunció tras retirarse de la sesión. “Prácticamente, no tengo inasistencias a las comisiones. Me quedo siempre hasta el final, pero me retiré porque vi que venía de show. Quiero entender que nunca entendió para qué fue convocada –en alusión a Morel–. Algunos dicen que fue a provocar para no explicar cómo se ejecutó el presupuesto en el área de Seguridad y la Emergencia”.

Al ser entrevistado por ATP, el legislador radical hizo hincapié en el cruce que la funcionaria en cuestión mantuvo con el diputado Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad. En esa circunstancia, “ella aceptó que se había ejecutado el 1,36%, pero dijo que hay un 95% comprometido. Pero nunca mostró a qué se refería ese compromiso. Aceptó que hubo un error en una planilla, lo cual no es menor”, subrayó Palo Oliver y aclaró que esa información fue la razón que motivó la convocatoria a Morel a la Cámara de Diputados.

Previamente, el ministro –en otra convocatoria– no pudo dar respuestas sobre la ejecución del presupuesto en Seguridad. “Esta funcionaria tampoco lo puedo explicar. Queríamos saber cómo se ejecutó una partida específica que se dio con esta emergencia porque ésta vence el 31 de diciembre y queríamos saber si se estaba en condiciones, o no, de volver a ampliarla”, sostuvo Palo Oliver. Y en ese sentido, acotó: “Tampoco sabemos que si quieren esa emergencia o no. Nunca se manifestaron acerca de la posibilidad de extender un año más. En mi opinión, la emergencia debe seguir”, definió.

“Estoy convencido que hubo limitantes en el mecanismo de compras y suministros de insumos y bienes. Primero fue la pandemia, luego las consecuencias indirectas de la guerra (la invasión rusa a Ucrania). Sabemos que hay productos que no tienen precio, sabemos que hay limitantes para el ingreso de productos importados”, esgrimió el diputado y admitió que “hubo dificultades”. No obstante no justificó que se haya ejecutado “tan bajo nivel de presupuesto”

“Estamos una situación muy delicada en materia de seguridad pública en la provincia de Santa Fe. Hay que darles las herramientas (al Ejecutivo). Cómo las utilizan es otra discusión –distinguió–, pero hay que darles las herramientas”, insistió. En tanto, volvió a la cuestión de la visita de Morel a la Cámara: “Nunca entendió a qué vino. Empezó enojada, dando una clase de economía básica. Todos sabemos cómo es el mecanismo de compras y suministros”.

En suma, Palo Oliver consideró “lamentable” lo ocurrido el último miércoles. “No se sacó nada positivo. Institucionalmente, no ganó nadie”, evaluó, mientras en términos políticos, Palo Oliver ponderó que se trata “de la matriz del gobierno de Omar Perotti”. “En materia de seguridad no me gusta echar más leña al fuego que hay. Si esta funcionaria tiene que ir a la Legislatura, lo primero que tiene que hacer el gobernador es convocarla y acordar a qué y cómo va. El gobierno de Perotti, en casi tres años de gestión, tuvo solo dos reuniones de gabinete. No hay trabajo interministerial, son lentos en la mayoría de las áreas, la mayoría de los presupuestos están subejecutados”, definió.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl lunes se abre la inscripción para el refuerzo alimentario de 45 mil pesos
Artículo siguienteBasile sobre seguridad: “No pueden ni siquiera explicar lo que están haciendo”