La ministra de Educación analizó el proceso paritario y defendió lo acordado en cuanto a la carrera docente y la mejora salarial. “La provincia sigue proponiendo uno de los mejores sueldos del país para el sector educativo”, aseguró.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, se pronunció acerca del conflicto con el sector docente que la Casa Gris enfrentó en un contexto de paros y desacuerdos en materia salarial. En una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), la funcionaria destacó el diálogo paritario emprendido previo a las vacaciones de julio, particularmente, en torno a la calidad laboral.

“Después de las vacaciones de julio, con la complejidad del contexto nacional, el tema inflacionario y las dificultades de todos para llevar adelante la vida cotidiana, el diálogo encontró dificultades pero no eran insalvables. Sin embargo, no todos entendimos de la misma manera”, evaluó Cantero.

Ya en agosto, “hubo muchos días de suspensión de la presencialidad en las escuelas por parte de los sindicatos docentes”. Y el 1 de septiembre, “habiéndonos comprometido a que la renovación de este diálogo iba a hacer para esa fecha, convocamos a los trabajadores a la mesa paritaria”, repasó al defender las acciones del gobierno.

“Hicimos un gran trabajo en el encuentro de la paritaria técnica –resaltó–, en la que incluimos muchas condiciones de trabajo mejoradas, las mesas de discusión permanente, la posibilidad incrementar los concursos. La respuesta no solo fue no aceptar –objetó la ministra–, sino que tuvimos seis días más de medidas de fuerza en una provincia que sigue proponiendo uno de los mejores sueldos del país para el sector educativo”.

En cuanto a la aceptación de Sadop, por un lado, y el rechazo de Amsafe, por el otro, Cantero consideró que esa diferencia muestra “que la propuesta salarial no era inaceptable”. Además, “el 90% de los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado provincial aceptaron la propuesta de este 77% en un tramo corto, con final abierto”, subrayó la funcionaria en virtud de la revisión prevista para diciembre en consonancia con el proceso inflacionario.

Desde la perspectiva de la ministra, haber contemplado cuestiones relativas a la carrera docente más la oferta salarial “hicieron una propuesta integral que tres sindicatos, de los que están presentes en la paritaria, valoraron como positivos”.

Con relación a la coyuntura que marcan los últimos meses del año y en la previa a un período electoral, Cantero admitió que corren “tiempos difíciles”. “Pero también estamos acompañando esa complejidad. Ni bien asumimos, nos tocaron dos años de pandemia. Hicimos una provincia que remontó ese tiempo difícil, priorizando a los docentes en la vacunación en un momento en el que ese proceso era vital y era disputado por muchos sectores”, destacó y añadió que no se detuvo la inversión en obra pública e infraestructura educativa.

En ese mismo sentido, “inventamos un sistema inédito en el país para titular a los docentes de forma on line, estamos con una secundaria que ha incorporado 22 mil chicos en estos años y estamos con una extensión de la jornada de primaria, más el Boleto Educativo Gratuito”, valoró la titular de la cartera educativa. En tanto resumió: “Es una gestión que no paró a pesar de las dificultades y no vamos a parar”.

FuenteRDP
Artículo anteriorAbierta a la comunidad, la UNL celebra sus 103 años
Artículo siguiente“Van Gogh, experiencia de arte inmersiva” convoca miles de personas