Será este jueves de 9 a 13. La jornada incluirá inscripción para donar médula ósea, actividades de promoción de la salud y otros servicios de atención ciudadana.

Este jueves 6 de octubre, entre las 9 y las 13, se realizará una nueva colecta de sangre en las instalaciones de El Molino Fábrica Cultural (bulevar Gálvez 2350, Santa Fe). Se trata de la tercera edición de la actividad solidaria que organiza el Ministerio de Salud a través del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

La actividad contará además con puestos sanitarios, un stand de control renal y uno de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). Tendrá también la participación de voluntarios de la Cruz Roja.

La coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia Norte, Constanza Castellano, especificó que “junto con la donación de sangre, las personas inscriptas también tendrán la oportunidad de inscribirse al registro de donantes de médula ósea, que tiene requisitos similares a la donación de sangre: buen estado de salud, tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos”.

En tanto, la funcionaria precisó que “el registro para médula ósea no es una donación directa sino una tipificación genética que queda disponible en caso de que alguna vez alguna persona compatible lo necesite. Es, al mismo tiempo, un compromiso a largo plazo, ya que el donante puede ser convocado años después de su inscripción”.

Asimismo, la profesional enfatizó que “cada una de las colectas públicas que se realizan a lo largo del año en todo el territorio provincial se inscriben en el modelo de donación voluntaria, habitual y responsable, que pone la sangre y los hemoderivados al alcance de los servicios sanitarios de la provincia para cualquier paciente que lo necesite, sin ponerle condiciones”.

Para participar como donante se requiere inscripción previa en la página web de la institución: https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/

FuenteRDP / GSF
Artículo anteriorSe realiza una nueva edición de la Semana de la Ciencia en la UNL
Artículo siguienteLula camina hacia el balotaje con un llamado a la esperanza