Hoy y mañana realiza paro en reclamo de una paritaria que se ajuste a las necesidades de la mayoría. “Nos enfrentamos a la patronal y a direcciones sindicales que entregan los salarios”, señaló Oscar Vallejos, secretario General de ADUL.

La docencia universitaria lleva adelante un paro este lunes y mañana, a partir de una medida conjunta ente Conadu y Conadu Histórica. Según explicó Oscar Vallejos, secretario General de ADUL, la medida responde a una disconformidad con lo pautado en las paritarias. “Veníamos diciendo ‘si se les consulta a los docentes, ¿quién va a aceptar una propuesta salarial que los deja 30 puntos por debajo de la inflación?’”, sugirió el sindicalista en declaraciones a ATP.

A la hora de dar cuenta de lo acordado en la paritaria del sector, Vallejos explicó: “Ctera firmó esa recomposición del 62%. A la semana siguiente pidió el 82% en una nueva reunión paritaria con el Ministerio de Educación. Incomprensible”, calificó. Y acotó: “En términos sindicales, generalmente, uno se enfrenta con la patronal, no con otros sindicatos. Acá, tenemos que hacer ese doble trabajo: un enfrentamiento con el patronal porque nos deja con salarios por debajo de la inflación; y con las otras direcciones sindicales porque entregan los salarios”, remarcó el dirigente de ADUL.

Dada la coyuntura, la medida de fuerza de 48 horas se cumple por parte de entidades de la docencia universitaria que habitualmente no lo hacían, también “con una gran visibilización del conflicto salarial y, también, presupuestario de las universidades nacionales”.

En la Universidad Nacional del Litoral, el 22% de los docentes son exclusivos. Sus salarios alcanzan los 75 mil pesos, mientras los docentes de dedicación simple cuentan con salarios que rondan los 35 mil pesos.

Artículo anteriorLeandro González: “En la política de la ciudad de Santa Fe se puede dialogar”
Artículo siguienteSe abre la inscripción para 28 viviendas del Procrear II