La diputada provincial del PS planteó que se atraviesa “una profunda crisis en la materia” y precisó que en los primeros cinco meses de este año “se ejecutaron solamente tres de cada 10 pesos que el Ministerio de Educación dispone”.

“La crisis que estamos viviendo en materia de educación en la provincia es muy profunda”. De esa forma se pronunció la diputada Gisel Mahmud, de PS, en relación con lo que dejó la pandemia de la Covid 19 con “estudiantes abandonando las escuelas”. “Venimos de dos años de una educación pública debilitada”, aseveró la legisladora en diálogo con ATP.

En tal sentido, Mahmud apuntó al gobierno provincial y señaló que “pasó la pandemia, con muchas improvisaciones y decisiones tomadas de manera unilateral por el Ministerio de Educación, y con el regreso a la presencialidad nos encontramos con la misma situación anterior o peor”. “No ha habido inversión en cuanto a infraestructura y condiciones edilicias”, remarcó y también se refirió a la situación del magisterio: “La eliminación de la cláusula gatillo no fue resuelta con una propuesta superadora. Todos los ofrecimientos salariales perjudican a los trabajadores de la educación que, hoy, están de paro nuevamente y tenemos un mes de agosto con solo 12 días de clases”.

Al expresar su preocupación por la situación planteada, la diputada provincial subrayó que, a lo largo de las gestiones del Frente Progresista en la Gobernación, “había inversiones, había un plan, había una política pública y había espacios de consenso con la comunidad educativa que, hoy, no existen”. “El Ministerio de Educación no dialoga con nadie”, enfatizó y aludió a la decisión de eliminar la repitencia en el nivel secundario y la extensión de la jornada en las aulas.

A la hora de reforzar su argumento, Mahmud precisó que “durante 2020 solamente se ejecutaron en Educación y Cultura el 21% de los fondos que existían y que estaban a disposición del gobierno”. En tanto, “en 2021, se ejecutó el 53%. Y en los primeros cinco meses de 2022, se ejecutaron solamente tres de cada 10 pesos que el Ministerio de Educación dispone”. En función de lo dicho, “si el gobierno de Omar Perotti repite la tendencia de cada año en materia de inversión educativa, vamos a terminar con la mitad de los fondos sin ejecutarse para el mes de diciembre de este año”, alertó, mientras enumeró una serie de inconvenientes que aquejan a las escuelas.

FuenteRDP
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