Ale, mentora de un movimiento que pelea a pesar del miedo

Victoria Stéfano, Dino Germanis, Giovi Novello y Stephan Zambrano expresaron su dolor por el transfemicidio de Alejandra Ironici. La recordaron por su militancia y pidieron el acompañamiento de la sociedad.

El transfemicidio de Alejandra Ironici provocó un profundo pesar en un gran sector de la comunidad santafesina y, especialmente, en quienes fueron compañeros y compañeras de lucha. “La pérdida de Ale deja al movimiento trans de Santa Fe huérfano. Ale fue una referencialidad de la construcción de enormes pisos de derechos, como la identidad de género. Ella fue impulsora del cupo laboral trans que hoy gozamos en la provincia de Santa Fe”, destacó Victoria Stéfano, militante travesti trans en su paso por ATP.

Desde el punto de vista de Stéfano, Ironici también cobró notoriedad por “la formación de cuadros políticos”. “Fue mentora, compañera y formadora de quienes hoy tenemos la difícil tarea de ponerle voz a nuestra población”, recalcó. Y definió: “Ale se convirtió en una militante increíble de mano de haber construido políticamente con mucha fidelidad desde el Partido Socialista. También fue la primera trabajadora trans en el Estado santafesino”.

Por su parte, Dino Germanis evocó el momento en que conoció a Ironici “en la casita de la diversidad”. “Ella estaba ahí haciendo muchas cosas para nosotres. Me ayudó muchísimo. Tengo bronca, dolor. No tengo palabras para expresarme porque estoy muy impactado”, sostuvo conmovido, en tanto agregó: “No puedo creer que hoy estemos acá pidiendo justicia por ella. Ella siempre pedía por otres, no solamente por ella, siempre con la voz alta. Nadie se merece esto”, resaltó.

Del mismo modo, Giovi Novello expresó su “impotencia”. “Estamos cansados y cansadas de tener que despedir todo el tiempo a un compañero. No queremos más vivir con miedo. Queremos pensar en un futuro distinto, pero se hace muy difícil. Queda un gran vacío. Siempre somos las mismas personas que estamos abrazándonos entre nosotros y pidiendo por favor que no nos dejen solos”, planteó dolido y aseveró: “Tenemos miedo”.

Stephan Zambrano es venezolano y hace tres años que habita en nuestra ciudad. “En mi país este tipo de referencias no existen. Cuando llegué a Argentina, una de las referentes que conocí y me abrió las puertas fue ella. Es bastante doloroso pensar que después de tanta lucha para vivir, sin esta zozobra constante y este miedo, ni siquiera eso alcanza para que podamos habitar esta sociedad de manera tranquila es bastante devastador”, reflexionó.  

FuenteRDP
Artículo anteriorAmsafe ratifica las medias de fuerza y moviliza este miércoles
Artículo siguienteLa UNL pone en marcha 31 nuevos proyectos de extensión