La Municipalidad identificó más de 120 instituciones que desarrollan actividades en diferentes barrios de la ciudad.

Este miércoles, la Municipalidad de Santa Fe a través de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, presentó los resultados de una primera etapa de trabajo en torno a los servicios de cuidado que existen actualmente en la capital de la provincia. Los mismos se lograron luego de un relevamiento desarrollado en el marco de la Mesa de Cuidados constituida a instancias de un convenio firmado entre el municipio y la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe.

En cuanto al relevamiento, se indicó que alcanzó a más de 120 instituciones y organizaciones vinculadas a los cuidados, que desarrollan su actividad en los barrios Liceo Norte, Abasto, Nuevo Horizonte, San Agustín, Villa Teresa, Las Lomas, Yapeyú, Barranquitas, Loyola Sur y San Pantaleón, entre otros. Las tareas se concretaron mediante entrevistas, a cargo de equipos de la Municipalidad, que indagaron sobre el servicio que se brinda, las características de la población con la que se trabaja, cómo se conforma legalmente cada institución, si recibe algún tipo de financiamiento y si sus integrantes fueron capacitados en alguna oportunidad.

Durante la presentación de este miércoles, funcionarias de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social presentaron los resultados del relevamiento y el mapeo. En ese sentido, la responsable del área, Soledad Artigas, recordó que el trabajo se inscribe “en el marco de la Mesa de Cuidados conformada el año pasado con las universidades, para generar acciones colectivas en pos de diagramar la agenda de cuidados, pensando en Santa Fe como una ciudad que cuida”.

Del mismo modo, expresó que una de las tareas más importantes radica en “establecer el mapa de cuidados, cuáles son las organizaciones que cuidan, cómo se organizan los cuidados en la familia, qué políticas puede generar la Municipalidad para apoyar a todas las personas que requieren cuidados”.

Consultada sobre las organizaciones que ya fueron relevadas, mencionó que fueron 120 “pero la idea es extender el trabajo a todo el resto de los barrios de la capital provincial, en el marco del Plan Integrar, que el municipio lleva adelante junto a las Redes de Instituciones” Así, se espera que para fines del año en curso, la tarea esté concluida.

Datos

En referencia a la información obtenida hasta el momento, Artigas indicó que “el 90% del cuidado en las organizaciones consultadas está a cargo de mujeres”. Si bien mencionó que “en la vida familiar sabemos que las mujeres somos quienes más ocupamos los roles de cuidado”, dijo que “en las instituciones, este esquema se repite”, tal es el caso de las escuelas primarias, que son tomadas como entidades de cuidado, “y todos sabemos que la del sistema educativo es una población en buena parte femenina”. A ello sumó una situación similar detectada en iglesias, comedores, vecinales, “donde somos más las mujeres que los varones”.

De los datos, también se desprende que la franja etaria que requiere más cuidados es la de niñas y niños, por lo que se registra un área de vacancia en lo que refiere a cuidados de personas mayores: “Hay un déficit para esa población y menor oferta de cuidados, por lo que el dato nos ayuda a poner el foco en esta población”, comentó la secretaria.

Respecto de la calificación para el trabajo que desempeñan, se observa que alrededor del 70% de los participantes han recibido al menos una capacitación en el área de cuidados. No obstante, la funcionaria comentó que “si bien el relevamiento es cuantitativo, también refiere a la calidad de la labor que se ofrece, por eso también consultamos a cada uno de los encuestados si consideraban que su rol en la institución es de cuidados y ahí encontramos concepciones diferentes, porque muchas personas consideran que el cuidado es referido casi exclusivamente a lo sanitario. Pero desde la Municipalidad entendemos que prestar un servicio educativo para niñas y niños puede presentarse como un servicio de cuidado porque las familias cuentan con ese tiempo para hacer otras cosas, ya sea trabajar, incorporarse a la vida social o militar en alguna organización, por ejemplo”, describió.

Políticas públicas

Luego de la presentación se organizó un intercambio de ideas del que participaron referentes de organizaciones e instituciones vinculadas a los cuidados, equipos de universidades y funcionarios y funcionarias municipales que concretaron las tareas.

En ese marco, María Celeste Nessier participó de la iniciativa en representación de la Universidad Católica de Santa Fe. Según relató, “compartimos este trabajo académico realizado por la Mesa interuniversitaria articulada por el municipio, para concretar un mapeo de instituciones que ofrecen servicios de cuidado, en una zona geográfica priorizada”. Nessier calificó como “muy valiosas a estas articulaciones entre la academia y el Estado, porque potencian la construcción de políticas públicas desde la diversidad de miradas y desde la mejor evidencia y rigurosidad disponible”.

Del mismo modo, Stefania Radi, integrante de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe, afirmó que la participación en la iniciativa “nos permitió dar nuestra perspectiva desde la academia, en esto que es la política de cuidados, en colaboración con la Municipalidad. Me parece muy positivo que la academia trabaje en conjunto con el municipio para llegar al territorio, manteniendo un contacto directo con referentes de las organizaciones para realizar un trabajo profundo y verosímil”, concluyó.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorDel mundo infrahumano “no puede salir una persona resocializada”
Artículo siguienteAgustín Rossi respaldó las medidas de Sergio Massa en el contexto mundial