El titular de AFI precisó que este año el país debe importar 12 mil millones de dólares de energía. Por esa razón, justificó las decisiones de Nación para recuperar divisas.

“Todas las medidas están destinadas a contener la corrida cambiaria, avanzar con la segmentación, acotar los subsidios. Son un cúmulo de medidas que están orientadas a recomponer la economía argentina en esta nueva etapa. Son anuncios adecuadamente contextualizados”. De esa manera, Agustín Rossi caracterizó lo dicho ayer por el nuevo titular de la cartera económica nacional, Sergio Massa, tras asumir en ese cargo.

En ese orden, el responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y dirigente kirchnerista destacó el aumento del índice de movilidad jubilatoria y las reuniones que se prevén con los sectores empresariales y obreros “para adecuar salarios”. “Este año, Argentina va a importar en energía 12 mil millones de dólares. El año pasado se importaron cinco mil millones de dólares. Tenemos una diferencia que no estaba prevista para este año porque no se sabía que iba a haber una guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó el funcionario al momento de dar cuenta de las circunstancias que motivan las medidas adoptadas por la nueva conducción de Massa en el gobierno.

En contacto con ATP, Rossi indicó hoy: “La situación de emergencia la crea la guerra. Esa situación de emergencia la vemos en todo el mundo. Argentina tiene que ver cuáles son los mecanismos para afrontar esta emergencia. (Por eso), todos los que tengan posibilidad de exportar, adelanten sus exportaciones”.

Ante la consulta sobre la relación que podrá habilitar Massa con el campo, Rossi evaluó que “el gobierno va a buscar tener interlocución con el sector y que, de esa forma, salgan los mejores resultados”. “La economía argentina no funciona uniformemente los 12 meses del año, sobre todo desde el punto de vista de la balanza de pago. Los meses de invierno son los más duros en cuanto al ingreso de divisas. Si a eso se suma que hay que pagar siete mil millones de dólares más de energía. Todos sabemos que la soja es moneda de cambio. En esta oportunidad se necesita que se liquide”, argumentó el titular de la AFI.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe relevaron los servicios de cuidado en la ciudad
Artículo siguienteComercio exterior: Aduana detectó evasión por US$ 1.250 millones