Ya se distribuyeron a las 24 jurisdicciones 3.345.000 dosis del laboratorio Moderna. El esquema consta de dos dosis, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días.
La campaña de inmunización contra el coronavirus para la población a partir de los seis meses y hasta los tres años, que consta de dos dosis con un intervalo de 28 días, comenzará «a principios de agosto, según cada jurisdicción» y buscará aprovechar la iniciativa para «completar la vacunación del calendario nacional», dijo en una entrevista a Télam Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias en el Ministerio de Salud.
La pandemia de la Covid-19 mostró que si bien «no hubo un impacto desde el punto de vista de las formas graves o internaciones» en el rango pediátrico, la irrupción de las variantes del coronavirus y el cambio en las medidas de aislamiento «hicieron que más niños adquirieran la infección», sostuvo el funcionario y médico infectólogo.
Castelli precisó que llegaron al país un total de 3.089.600 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna para comenzar la aplicación a niños y niñas desde los seis meses y hasta los 2 años, 11 meses y 29 días, que también servirán como dosis de refuerzo para los de 3 y 4 que recibieron el inmunizante de Sinopharm.
La campaña, que está dirigida a «niños y niñas de seis meses a tres años como esquemas inicial de vacunación», consta de dos dosis, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días entre una y otra, detalló el funcionario.
A su vez, permitirá que los niños de tres y cuatro años que ya tienen dos dosis de Sinopharm, pasados cuatro meses de su esquema completo, reciban el refuerzo de Moderna.
«La vacunación es la mejor estrategia para la prevención de la internación, especialmente en los niños con infecciones respiratorias o algún tratamiento específico en donde quizás el impacto del Covid puede tener una mayor gravedad», afirmó Castelli.
Y agregó que la inmunización «da continuidad a las actividades educativas y recreativas y hace tener una forma de vida más adecuada en relación a la etapa prepandemia».
Asimismo, señaló que la vacuna pediátrica de Moderna tiene la misma formulación que la dosis administrada a mayores de 12 años, «con menos microgramos, es una concentración menor», y si bien «no evita la transmisión, tiene un impacto sobre ella».
Através del Consejo Federal de Salud (Cofesa), «se acordó priorizar la vacunación principalmente entre los chicos que tienen inmunocompromiso o enfermedades crónicas, pero va a ser universal para todos».