Los trabajos en torno al sendero peatonal y deportivo registran un avance superior al 65%. Incluye equipamiento urbano y señalización.
La Municipalidad de Santa Fe avanza con el plan integral de obras que se lleva adelante en el Parque Federal, con la intención de mejorar ese importante pulmón verde con el que cuenta la capital de la provincia. En ese sentido, la construcción del sendero peatonal y deportivo, que se concreta entre Luciano Torrent y Salvador del Carril, ya registra un avance superior al 65%.
«Estas obras son muy importantes, no solo por lo que implica para quienes disfrutamos del Parque Federal, sino para toda la comunidad. Y eso es porque son trabajos que se pensaron y definieron junto a las y los vecinos y a las instituciones que también sostienen este espacio», expresó el intendente Emilio Jatón y agregó: «Entendemos que hay otra forma de hacer las cosas y es así: escuchándonos y construyendo entre todos y todas las decisiones. Hoy nos llena de alegría ver los avances», insistió.
«Estamos hablando, además, de una inversión muy importante en un parque que es de toda la ciudad. Y eso no es menor porque estamos recuperando y mejorando los espacios públicos para abrirlos a la comunidad. Lo hicimos con el anfiteatro del Parque del Sur, con la Estación Mitre, con las plazas de Scarafía, los Troncos y Nueva Pompeya, y ahora con este lugar tan emblemático», resaltó Jatón.
«La mejora integral del Parque Federal no termina con este sendero; recientemente sumamos más y mejor iluminación y estamos trabajando junto a la Mesa de Gestión del Parque Federal en nuevos proyectos para que esté lugar esté cada vez mejor», planteó el jefe del Municipio.
Sendero peatonal y deportivo
Los trabajos comprenden un tendido paralelo a la ciclovía, que incluye equipamiento urbano como bancos, cestos, bicicleteros y zonas de descanso. El mismo está hecho con intertrabado y baldosas podotáctiles, para que las personas con visibilidad reducida también puedan disfrutar el parque.
La intención del sendero es colaborar con el ordenamiento y la seguridad en ese lugar, separando a los peatones de los ciclistas. De este modo, se mejora la convivencia entre los usuarios del espacio.
Una vez que estas tareas estén concluidas, se avanzará sobre el resto de las mejoras previstas para el Parque Federal, tal es el caso del nuevo sistema de iluminación y el plan de forestación, ejes del proyecto de intervención integral que impulsa la Municipalidad.
En cuanto a la iluminación, se instalarán nuevas torres que permiten colocar hasta cinco luces led y columnas dobles sobre las calles Quintana y Belgrano, y en el sector de la ciclovía. Además, la cancha de fútbol y la fosa contarán con proyectores led que posibilitarán la práctica deportiva en horarios nocturnos. En lo que respecta a los artefactos lumínicos del parque, se cambiarán todos a tecnología led.
Finalmente, el plan de arbolado incluye la plantación de tipas, lapachos y acacias para completar el delineamiento de caminos y la conformación de pequeños bosques.