Lo sostuvo Fabián Palo Oliver en virtud del acuerdo que Omar Perotti cerró con Nación por la deuda histórica. No obstante marcó reparos ante la detracción para AFIP. Ratificó su distancia del frente de frentes y alentó un encuentro progresista.

El cobro de la deuda histórica por parte de Santa Fe tras un viejo reclamo a la Nación sigue en la agenda. En efecto, Fabián Palo Oliver repasó las etapas que llevaron adelante los sucesivos gobiernos provinciales, desde Jorge Obeid, Hermes Binner y Miguel Lifschitz. “El monto no se puede discutir. Es producto del segundo fallo de Corte Suprema de la Nación. El acuerdo había que hacerlo por lo que determinó la justicia”, sostuvo el diputado provincial en diálogo con ATP.

No obstante, el legislador radical hizo hincapié en el tributo a la AFIP del 1,9% a cambio de información, un convenio paralelo a lo acordado por la gestión de Omar Perotti. “Fue un mal manejo del gobierno provincial. Queremos ver qué es lo que ese sistema garantiza. En la Cámara de Diputados no hay mayoría justicialista, por eso la oposición tiene un rol determinante. A priori, nos gustaría que no exista esa detracción”, adujo Palo Oliver. En tanto, consideró: “Es inoportuno que el gobernador haga mención al acuerdo por el 15% de detracción (de la coparticipación) y en el mismo momento, el 1,9% (AFIP)”.

Del mismo modo, el diputado también cargó contra las reacciones que despertó el acuerdo de Perotti con la Casa Rosada. “Hay muchas sobreactuaciones que tienen que ver con que muchos están en el modo campaña, pensando en 2023. Ahora bien, en la reunión (del gobernador con los legisladores) y cuando nos llegó el convenio, entran dudas. En esto doy a la derecha al presidente de la Cámara (Pablo Farías), que es una persona de diálogo y muy prudente”, planteó Palo Oliver.

En este contexto el dirigente radical no dejó de objetar discursos opositores que reclaman por los recursos que Santa Fe destina a Nación, teniendo en cuenta el federalismo que debe imperar. “Falta poco para que alguno salga con un discurso separatista”, advirtió sin ironías. Dicho de otra forma, “el gobernador Perotti se equivocó en no convocarnos. Pero no se puede desconocer que el hombre esperó un fallo que determinó un tiempo. Antes que se venza ese tiempo, se sentó con el gobierno nacional y llegó al mejor acuerdo en cómo hacer efectivo ese pago. El monto –insistió– ya lo estableció la Corte Suprema de Justicia”, esgrimió. Por otro lado, Palo Oliver fue consultado sobre una eventual alianza con otros sectores opositores como los que encabezan Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani. “Quizás podemos hacer realidad un amor platónico de mucho tiempo. En nuestro trabajo legislativo, coincidimos en un 80% cada vez que vamos a votar. Uno también va buscando nuevos horizontes. Tomé la decisión de no participar del frente de frentes. En Santo Tomé ya formamos el espacio Encuentro Progresista. Estamos convencidos que los ciudadanos y las ciudadanas de Santa Fe tienen que tener la opción de votar una expresión progresista”, argumentó.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe licitará un desarrollo urbanístico de 192 viviendas para barrio Transporte
Artículo siguienteAvanzan las obras en el Parque Federal