La Corte Suprema de la Nación estableció que “el autocultivo es constitucional cuando tiene fines medicinales”, según indicó Mariano Bär, abogado de Macame.

Durante este martes se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló el uso del cannabis medicinal, siempre y cuando se realice un registro oficial. Al respecto, Mariano Bär, abogado de la Macame (Mamás Cannabis Medicinal), consideró que la decisión “es un avance porque fija estándares claros en cuanto autocultivo de cannabis con fines medicinales, algo que hasta el momento no estaba porque la ley de cannabis medicinal no preveía la posibilidad del autocultivo”.

El letrado, en diálogo con ATP, aclaró que en su momento se solicitó el autocultivo sin la necesidad de inscripción en Reprocann (Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos). Esta cuestión no fue respaldada por el máximo tribunal de justicia. “Dice (la Corte) que como se trata de una cuestión de salud y no solamente de una cuestión privada, tiene que haber una intervención estatal mínima. En ese sentido, dice que lo que hace Reprocann es razonable”, acotó Bär.

En virtud de los estándares fijados, “el autocultivo es constitucional cuando tiene fines medicinales”. “Si la persona que quiere cultivar se inscribe en Reprocann no hay posibilidad de persecución penal alguna, queda excluida de la ley de estupefacientes”, recalcó el abogado.

A su vez, “la actividad general del cultivo con fines medicinales es constitucional”. Ahora bien, es potestad de Reprocann certificar que ese cultivo no tenga un fin delictivo, como el tráfico, por ejemplo.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe lanzó el concurso fotográfico “Nuestros animales de compañía”
Artículo siguienteAristóbulo del Valle se viste de fiesta para el 9 de Julio