Deuda: El socialismo pide “legitimidad legislativa” ante el acuerdo entre provincia y Nación

Así lo expresó el diputado Joaquín Blanco, quien reclamó que Omar Perotti considere el asunto como una cuestión de Estado y que convoque a la oposición.

Durante la mañana de hoy, el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder, brindaron precisiones a un grupo de legisladores en relación con el acuerdo entre la provincia y la Nación para el pago de la histórica deuda en concepto de coparticipación. Por decisión propia, la oposición no estuvo presente. Sobre el particular, el diputado Joaquín Blanco expresó: “Para los socialistas, esta deuda histórica es una cuestión de Estado. Fue una decisión muy valiente la de Hermes Binner, en su momento, de plantarse ante la Corte Suprema para defender los intereses de Santa Fe”.

En comunicación con ATP, el legislador del PS repasó la serie de hechos que llegaron hasta el presente en torno al tema y, particularmente, que “la Corte Suprema diga que en 120 días la Nación está obligada a saldar la deuda”. “Esos 120 días se cumplieron. Estamos a poco del anuncio que hizo Alberto Fernández –en nuestra ciudad–. Y el acuerdo no aparece públicamente. Es importante despejar una cuestión sobre si la plata de Santa Fe se va a convertir en bonos del tesoro nacional y que la deuda se va a terminar de saldar en los próximos 10 años”, esgrimió Blanco y recalcó: “Esto supone 20 años de lucha”.

“Desde el socialismo planteamos que a Omar Perotti le toca una parte de esta historia, una parte muy importante: la de ser el gobernador que tiene que acordar los términos del pago con Nación. Le pedimos encarecidamente al gobernador que ese sea un acuerdo de Estado”, enfatizó el diputado al demandar que el acuerdo cuente con “legitimidad legislativa”.

“El cobro de esos bonos –continuó Blanco– y las obras públicas que se puedan hacer con esos bonos van a impactar en este gobierno y en, al menos, los dos gobiernos que vienen sean del signo político que sean. Necesitamos que haya un gesto de madurez, un gesto de estadista y que Omar Perotti convoque a la oposición para no ser perjudicados en un potencial acuerdo y que haya un compromiso serio sobre qué se va a hacer con esa plata”, definió el legislador.

FuenteRDP
Artículo anteriorVicentin: Luis Rubeo exigió que Perotti “deje de mirar para otro lado”
Artículo siguientePerotti cerró con Nación el pago de la deuda por coparticipación