Así lo ponderó la diputada nacional Ximena García, en función de la coyuntura y la producción de biodiesel en Santa Fe. Y apuntó al lobby de las provincias petroleras.

Ximena García, diputada nacional de Juntos por el Cambio, valoró los dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en nuestra ciudad en relación con los biocombustibles y, por otra parte, su apoyo a la creación de más juzgados federales en Santa Fe para un combate efectivo contra el narcotráfico. “Creemos que un sistema federal judicial puede agilizar las causas, las investigaciones y la persecución. Son medidas a mediano y a largo plazo –aclaró–, no son inmediatas. Se requieren políticas de seguridad de corto plazo que mitiguen la situación en la que estamos. Superamos la media nacional de homicidios cada 100 mil habitantes”, argumentó la legisladora en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En ese orden, García ponderó el proyecto trabajado y presentado por todos los bloques que representan a Santa Fe en la Cámara Alta de la Nación para la intervención de la Justicia Federal en la provincia.

Por otro lado, la diputada radical también se refirió al biodiesel en virtud del corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles. “Santa Fe es productora del 80% del biodiesel del país. Acá están instaladas 16 plantas de biodiesel. El biodiesel se demanda en el mundo y se produce en nuestro país y en nuestra provincia. Por eso dijimos desde un primer momento que teníamos una oportunidad para que Santa Fe y sea puntera en este tema”, destacó y aludió a la posibilidad de dinamizar las economías regionales y la generación de empleo, así como el cuidado del ambiente.

En tal sentido, García apuntó al proyecto presentado oportunamente por Marcos Cleri, diputado nacional de Santa Fe (Frente de Todos), para “que se reduzca el corte del biodiesel en el gasoil del 10%”. “Hay un fuerte lobby de las provincias petroleras –subrayó–. No quieren que se desarrolle biocombustible en el centro del país sobre la base de materia prima como la caña de azúcar, el maíz y el aceite de soja”, aseveró. Y remarcó: “En esta crisis, producto del impacto de la guerra en Ucrania, tenemos una oportunidad para desarrollar los biocombustibles y reducir la importación de gasoil. De esa forma, también evitamos el gasto de divisas que no tenemos”, definió la legisladora.

FuenteRDP
Artículo anteriorNación segmenta las tarifas del servicio de energía eléctrica
Artículo siguienteOlivera aspira a un total consenso para la Reforma de la Constitución