El diputado provincial y presidente del PJ de Santa Fe sostuvo que su partido es reformista, pero objetó que la UCR sostenga que “no es el momento”. El diálogo interno en el peronismo y los anuncios presidenciales, en la agenda.

El Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, en un contexto de distintas posturas internas, también busca puentes de diálogo para su unidad. En ese sentido, se expresó el presidente del propio partido, Ricardo Olivera. “Hay una generación que está incorporada y ahí está la posibilidad del diálogo. Personalmente, fui hablando con cada uno. Logramos juntar a todo el Consejo Ejecutivo, todas las departamentales, los legisladores y los presidentes comunales. Apostamos fuerte y salió bien”, destacó el también diputado provincial en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

“La enseñanza de los 12 años que estuvimos fuera del poder nos muestra que si no hay construcción colectiva, no aprendimos nada”, consideró el dirigente, en tanto comentó que Omar Perotti mantuvo una conversación con Leandro Busatto, ya precandidato para la Gobernación en 2023 en las filas del rossismo. “Esto aflojó las tensiones que habían quedado después de la interna. Hoy, desde el bloque (en la Legislatura), bancamos todos los proyectos del Ejecutivo”, indicó.

Ante la consulta sobre la Reforma de la Constitución Provincial (para lo cual se han presentado seis proyectos en el ámbito legislativo), Olivera aseguró: “Somos reformistas. Hay un dato importante: Omar (Perotti) no está planteando su reelección, lo cual tranquiliza y mejora la posibilidad de discutir el tema. El PJ presentó tres proyectos de Reforma”. Sin embargo, “dentro del Frente Progresista, la UCR dijo que no era el momento. Entonces, no podemos incidir en los consensos y las mayorías”.

En este contexto, Olivera señaló que, en la última reunión partidaria, el PJ santafesino se abocó a trabajar en tornos a las autonomías municipales, la duración de los mandatos de presidentes comunales y el Voto Joven, entre otros tema. “Estamos de acuerdo (con la Reforma), pero es una decisión para la que no tenemos la cantidad de votos suficientes para incidir (en la Legislatura)”, sostuvo. Y consignó categórico: “La fecha de la Reforma es el consenso. El día que tengamos los 50 votos en Diputados y los 19 en Senadores, ese será el día. No nos gustaría entrar a un recinto a contar votos”, postuló en virtud de la envergadura de la temática en cuestión.

Por otra parte, Olivera hizo hincapié en el anuncio del presidente Alberto Fernández –en su reciente visita a la ciudad capital– en torno al pago de la deuda histórica que Nación mantiene con Santa Fe. “Es un hecho que trasciende el gobierno de Omar (Perotti). Fue un reclamo que hicieron todos desde (Hermes) Binner en adelante. Esto es lo más significativo”, valoró. Asimismo, el diputado provincial también subrayó el respaldo presidencial a la creación de más juzgados federales en Santa Fe.

FuenteRDP
Artículo anterior“Tenemos una oportunidad para desarrollar los biocombustibles y reducir la importación de gasoil”
Artículo siguienteSimonutti: “Vamos a armar un equipo competitivo de fútbol”