El programa se ejecuta a través de la entrega gratuita de productos de higiene menstrual y la realización de capacitaciones en distintos espacios municipales.
La Municipalidad de Santa Fe avanza con la implementación del Plan de Gestión Menstrual en más barrios de la capital provincial. Cabe recordar que la propuesta promueve el acceso universal y gratuito de productos de gestión menstrual en distintos espacios municipales. A esto se suma el dictado de talleres en los que se brinda información sobre salud menstrual y se difunden las opciones para que cada persona menstruante elija el producto a utilizar.
A modo de balance, desde la Dirección Municipal de Mujeres y Disidencias se informó que por mes, se entregan 4036 paquetes de toallitas absorbentes descartables en las Estaciones, la sede de Distritos y el Centro de Salud Nuevo Horizonte.
Por otra parte se indicó que desde octubre de 2021, cuando la pandemia lo permitió, comenzaron a dictarse capacitaciones destinadas a los trabajadores de espacios municipales. Por ejemplo, para el distrito de La Costa, participaron agentes de las Estaciones de La Guardia, La Boca, Alto Verde y Colastiné. Posteriormente, la experiencia se replicó en el distrito Este, con personal de las Estaciones de Coronel Dorrego, Facundo Zuviría, Villa Hipódromo y Liceo Norte.
Seguidamente, para el Distrito Noroeste, se encontró el personal de las Estaciones del barrio Loyola, Abasto, San Agustín, Villa Teresa y Las Lomas. Y por último, las estaciones del distrito Suroeste: Mediateca, Varadero, San Lorenzo y Barranquitas.
En cada uno de los encuentros se realizaron actividades lúdicas con el fin de fomentar la integración de los participantes y, a continuación, se desarrolló un momento teórico-práctico en el que se trabajaron conceptualizaciones y se analizaron casos particulares, fomentando el intercambio de miradas.
Una vez que se completaron las capacitaciones del personal, comenzaron las jornadas de trabajo con la población objetivo. Por ejemplo, entre enero y febrero pasado, se llevaron a cabo seis encuentros en el marco de las Colonias Municipales. Específicamente, los destinatarios fueron jóvenes de 13 a 35 años.
Para esto, el equipo Ampliación de Derechos, de la Dirección de Mujeres y Disidencias, y el equipo Promoción de la Salud en Territorio, de la Dirección de Salud, articularon las tareas con el Área de Juventudes. Asimismo, se extendió la invitación a la dirección de Promoción y Protección de Niñez y Adolescencia, quienes se sumarán a las actividades de promoción de derechos, teniendo en cuenta esa población.
Para el año en curso, la Municipalidad prevé la organización de capacitaciones para la confección de toallitas y protectores de tela. Los mismos se dictarán en el ámbito de los talleres de costura que se realizan en las Estaciones municipales. El objetivo de esta iniciativa es incorporar elementos más amigables con el medio ambiente, por lo que también se contempla la entrega de dispositivos reutilizables, como la copa menstrual.
La directora de Mujeres y Disidencias municipal, Florencia Costa, resaltó la importancia de “visibilizar a la menstruación como un factor más de desigualdad que impacta directamente en la economía doméstica de las personas, perjudicando a las que menos tienen”. Además, indicó que “según datos del Observatorio Villero, seis de cada 10 personas menstruantes que viven en barrios populares no acceden a productos de gestión menstrual por su alto costo”.
El Plan Municipal de Gestión Menstrual es una política pública basada en la Ordenanza N° 12.713, autoría de la concejala Laura Mondino. La misma fue aprobada por el cuerpo deliberativo en 2018 pero pudo ejecutarse a partir de 2020. El programa es impulsado por las direcciones municipales de Salud y Promoción Comunitaria, y de Mujeres y Disidencias.