El diputado cuestionó ese armado político en virtud de diferencias ideológicas. Además, anticipó que presentará un partido propio en Santo Tomé y tomó distancia de Daniela Qüesta.
En momentos en que se arma un gran frente opositor con la mayoría del radicalismo, el PRO y la posible inclusión de un sector del socialismo, por otro lado se procura dar respuestas al electorado progresista de cara a 2023. En ese contexto, el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR – FPCyS) evaluó como “difícil que haya elecciones de tercios”. “No hay en la oposición un gran elector. La desaparición física de Miguel (Lifschitz) hizo que cambie el escenario político y que parte del Frente Progresista esté, hoy, en la línea de construir una alianza con Juntos por el Cambio”, diagnosticó el legislador en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
A propósito, el legislador calificó a esa coalición que va tomando forma como “un gran frente antiperonista”. “Le pongan el nombre que le pongan, está claro que será la expresión de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe”, sostuvo e incluyó en ese armado a, por lo menos, la dirigencia del socialismo.
Otro protagonista en el panorama político electoral que se amasa en Santa Fe es el intendente de Rosario, Pablo Javkin. “Si es candidato a gobernador, querrá ser candidato en una estructura que tenga músculo, que sea realmente competitiva”, analizó Palo Oliver.
“El desafío por construir un espacio que rescate lo mejor del Frente Progresista, que entienda que la construcción en la República Argentina tiene que ser transversal y que hay que construir coaliciones con coincidencias ideológicas, está para hacerse. El mayor error de los correligionarios es tomar el atajo de creer que llegando el poder se puede transformar”, fundamentó el diputado al lanzar una crítica al sector mayoritario de la UCR en Santa Fe. Desde la perspectiva del exintendente de Santo Tomé, “las diferencias se tienen que saldar o disputar en el proceso electoral”. De lo contrario, sucede “lo que le pasa al Frente de Todos hoy: es una alianza de tres expresiones. Ganaron una elección, llegaron al poder y, sin embargo, no están resolviendo los problemas que tiene Argentina. Eso solo no garantiza gobernabilidad ni continuidad en las políticas públicas”, adujo el diputado. Y postuló que los grandes problemas (estructurales) del país son la pobreza, la producción, la distribución, la violencia y la inflación.
Habida cuenta de la experiencia expuesta en torno al Frente de Todos y el gobierno de Alberto Fernández, Palo Oliver rechaza la conformación de una gran coalición carente de ciertos requisitos. “Entiendo que es momento de construir acuerdos –admitió–. Pero la política es disputa. Hay cuestiones que no se pueden sintetizar. Una cosa son los matices en la forma de construir y otra son las diferencias ideológicas”, remarcó.
En este contexto Palo Oliver también puso sobre la mesa sus desacuerdos con la actual intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, dado que “ella va hacia ese frente de frentes”. “Y nosotros estamos construyendo un partido municipal –distinguió–. En pocos días vamos a hacer el lanzamiento. Ese partido lo conformamos para salir de ese frente de frentes”, adelantó en el marco de una construcción pueda tomar distancia de esa gran coalición opositora y plantear una propuesta progresista o de centro izquierda con el respaldo.