Tendrá lugar en la Plazoleta Blandengues este viernes, desde las 16. Habrá 30 stands y sectores de gastronomía y cerveza artesanal; puntos de ecocanje y espacios institucionales.

El viernes 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra y en ese marco, la Municipalidad organizó una feria en pos de visibilizar y favorecer el desarrollo de emprendimientos de “triple impacto” que desarrollan procesos productivos sostenibles en la ciudad. Por cuestiones climáticas debió posponerse hasta este viernes 13 de mayo, día en que finalmente se realizará en la Plaza Blandengues (Falucho 2450), desde las 16.

En la ciudad hay un gran número de iniciativas con estas características y por eso, desde Capital Activa, se considera fundamental generar espacios como estos donde los emprendedores y las emprendedoras pueden visibilizar sus producciones e intercambiar experiencias con pares que comparten sus valores.

La feria está destinada al público en general y contará con emprendimientos de distintos rubros como alimentos naturales, artesanías, aromas y plantas, entre otros. También se dispondrán sectores de gastronomía, cerveza artesanal y tragos. Y habrá música en vivo, a cargo de Gustavo De Marco.

Por último, el municipio dispondrá espacios institucionales como un punto Violeta, de Turismo, de Ecocanje y de AEEs, por lo que se invita a vecinos y vecinas a que acerquen sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, cartón, vidrio y plástico, entre otros materiales reciclables. Los mismos, serán aprovechados como insumos por aquellos emprendimientos que participen del encuentro.

Para reciclar

De esta feria, participarán emprendimientos que recuperan, reutilizan y/o reciclan materiales para la elaboración de sus productos o que prestan servicios en un marco de prácticas amigables con el ambiente. Se trata de emprendedores y emprendedoras que participan desde hace tiempo de las iniciativas desarrolladas por las distintas áreas municipales que trabajan la temática ambiental.

Realizar un emprendimiento sostenible implica desarrollar procesos productivos que respeten el ambiente, teniendo en cuenta permanentemente el impacto de las acciones en la comunidad y en las próximas generaciones, buscando soluciones innovadoras a problemas sociales o ambientales.

En el desarrollo de sus actividades, generalmente buscan la eficiencia energética, la reutilización, el recupero y el reciclaje de materiales, así como también educar a sus clientes para que se formen como consumidores conscientes, entre otras acciones.

Triple impacto

Capital Activa trabaja la temática desde distintas iniciativas, fundamentalmente generando capacitaciones en las que los mismos emprendedores que desarrollan este tipo de experiencias, transmiten su historia y sus mecanismos de producción a los interesados.

A su vez, para toda iniciativa productiva realizada dentro de Capital Activa, primeramente se busca agotar la instancia relacionada a la reutilización de materiales u otro tipo de productos. Y, en todas las convocatorias lanzadas por ese espacio municipal, se priorizan los emprendimientos sostenibles a la hora de definir criterios de selección. Es el ejemplo de la convocatoria vigente para participar de la Comunidad de FabLab Activa.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorArranca Trazos, camino a las infancias en el Paco Urondo
Artículo siguienteNación destinó más de nueve mil millones de pesos para becas de estudio estratégicas