Conadu Histórica llevará a cabo la medida este viernes en todo el país. Se exige la apertura de la paritaria y una recomposición que supere la inflación.

En el marco de un reclamo de Conadu Histórica, los y las docentes de la Universidad Nacional del Litoral piden que se abra la mesa paritaria en procura de una recompensación salarial. A propósito, Oscar Vallejos, secretario General de ADUL, precisó que el sector hoy “se encuentra por debajo de la inflación”. “Se firmó una paritaria recientemente, Conadu Histórica no lo hizo. El primer tramo era de un 13% y estamos en un 21%. Entonces, estamos por debajo entre un 8% y un 9 % ahora. Y el próximo aumento sería en junio. Es decir, pasaría a julio cuando se cobre, otra vez, abajo”, detalló el sindicalista en diálogo con ATP.

A su vez, “quienes cobran más están alcanzados por el impuesto a la ganancia porque el tope está en 150 mil pesos”. De esa forma, “los aumentos que pautamos, se los queda el Estado en un tributo injusto como es el impuesto a la ganancia”, explicó Vallejos. En tanto, los sueldos más bajos deberían cobrar “una garantía salarial”. Esto implica que el salario del docente nacional es más alto que “el de nuestros docentes”; entonces se equipara eso con una suma “que en 15 años, los trabajadores se la pasan cobrando esa garantía salarial”. Dicho de otra forma, “cobran el salario mínimo docente y, por lo tanto, estamos más abajo que cualquier docente del país”.

En este contexto, se llevará a cabo una jornada de paro el 13 de mayo en todo el país. “Esperamos que el gobierno nacional escuche nuestras demandas y convoque de manera urgente la paritaria. Y que tenga un ofrecimiento real. Necesitamos de forma urgente una propuesta del gobierno que sea seria”, demandó Vallejos.

Artículo anteriorElectricidad: El aumento de la factura final del para 2022 sería de 42,72%
Artículo siguienteSe impulsa la Ley Integral sobre Tartamudez