El diputado provincial bregó por “un acuerdo nacional con los partidos populares” para fortalecer al Estado. Además, opinó sobre las retenciones, la gestión de Omar Perotti y objetó el perfil liberal que adopta la UCR.
Cuando el Presupuesto 2022 ya es norma aprobada por la Legislatura, Fabián Palo Oliver analizó el panorama que se le presenta el Ejecutivo. “(Omar) Perotti tuvo una constante desde que asumió que es la victimización y responsabilizó de todo lo que no se podía a la gestión anterior y al Frente Progresista en la Cámara de Diputados”, sostuvo el diputado en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
Al repasar la actividad legislativa que acompañó sendos proyectos oficialistas, como la ley de Conectividad, el exintendente de Santo Tomé cuestionó lo dispuesto por el gobernador (en el marco del proyecto el presupuesto) para Santa Fe y Rosario en relación con el Fondo de Obras Menores. “Esperamos que, a partir de ahora, las actitudes que tengan sean distintas porque la única perjudicada es la sociedad santafesina y, en términos de objetivos de gestión, el más perjudicado es él (Perotti)”, adujo e hizo hincapié que este año la provincia tendrá mayores ingresos. Al respecto, fue contundente al señalar que “Perotti tiene una dificultad muy grande: tener partidas subejecutadas”. “Es una gestión muy lenta en muchas áreas del gobierno. Hay una falencia en los cuadros intermedios de la gestión –opinó Palo Oliver–. La pauta salarial se fijó en un 46% y en el Presupuesto era menor. Habrá más dinero de recursos. Habrá que ver si se tiene la capacidad para invertirlo en obras de infraestructura y los sectores que producen”.
En otro aspecto, el legislador de la UCR – FPCyS consideró que “la inflación en Argentina es estructural”. “La política argentina tiene tres grandes deudas: la pobreza, la violencia y el delito organizado y la inflación. Argentina no va a resolver estos tres grandes problemas si no llega a un acuerdo nacional con los partidos populares”, evaluó, al tiempo que lanzó críticas a los dos polos de la mentada grieta en virtud de la gestión de Mauricio Macri y la actual conducción de Alberto Fernández.
Ante ese panorama, Palo Oliver planteó la necesidad de construir “otra alternativa” en el mapa nacional. En consonancia con ello, también cuestionó el denominado Frente de Frentes que “profundizaría la grieta”. “Hay que construir otra alternativa y, mientras tanto, tratar de recuperar esa capacidad para dialogar, consensuar y lograr detener la inflación. La inflación se detiene de una sola forma: controlando a los formadores de precios, regulando y controlando”, enfatizó. “El problema de la inflación no se va a resolver hasta que el Estado no tenga fortaleza y la tiene que dar un gran acuerdo nacional. Después, no repetir recetas que no han funcionado y entender que los grupos concentrados están permanentemente accionado para tener siempre beneficios”, planteó.
En ese plano, Palo Oliver se mostró a favor de las retenciones, no obstante reconoció que “el país no se puede agotar únicamente en sacarle plata a los productores, también tiene que haber incentivos. En este contexto mundial, el error más grande que puede tener el presidente es aumentar las retenciones al trigo a los aceites. Es el momento para permitir más exportaciones porque el mundo lo va a necesitar debido al conflicto bélico (la invasión de Rusia a Ucrania)”, fundamentó.
Finalmente y en torno al rumbo que toma la UCR, el diputado provincial mostró sus distancias con las filas del liberalismo, “que reduce la participación que debe tener el Estado”. “Antes que radical, soy alfonsinista –definió–, soy un socialdemócrata. No puedo estar contento con el perfil que el radicalismo va profundizando. Podrá tener mejores posibilidades electorales. Pero el país que el radicalismo está pensando está muy lejos del país que yo quiero para mis hijos y mis nietos”, concluyó.