Mercado Libre admitió que tuvo una fuga de datos de 300 mil cuentas, lo que derivó en engaños que perjudicaron a miles de usuarios. Lo que hay que tener en cuenta para prevenir estos delitos.
Días atrás la gran firma de ventas on line Mercado Libre debió admitir que “tuvo una fuga de datos de 300 mil cuentas, sobre 1.400.000 que manejan”. Este hecho se produjo en consonancia con estafas realizadas. “Se hicieron pasar por representantes de Mercado Libre para contactar a los usuarios y pedían verificación. Del otro lado, se contactaban haciéndose pasar por representantes y los usuarios terminaban dando todos los datos”, indicó Soledad Martínez, especialista en seguridad informática, este jueves en su paso por ATP.
A raíz de lo sucedido, hizo hincapié en la necesidad de prestar suma atención cuando se comunican supuestos representantes de empresas, bancos y afines. Al respecto, consideró que se muchas veces se trata de engaños y no de estafas específicamente. “En el 98% de los casos somos nosotros los que brindamos esa información”, precisó.
“Siempre las modalidades son las mismas, el llamado telefónico, el mensaje de Whatsapp. Lo que cambia es la temática del momento”, ilustró Martínez y definió tres ejes fundamentales: “Higiene, seguridad y educación digital” para apuntar a la prevención.