Los encuentros están destinados a profesionales de arquitectura, ingeniería y técnicos constructores, entre otros. Así, avanza la puesta en marcha de la nueva norma que regirá la construcción pública y privada de la capital provincial.
El martes comenzó el primero de los cinco talleres que se realizan en el marco de la implementación del nuevo Código de Habitabilidad. El encuentro se realizó en la Planta Alta de la Estación Belgrano y contó con la capacidad colmada.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Javier Mendiondo, señaló que el ciclo dispone de cinco talleres, a realizarse a lo largo de marzo. La idea es atravesar el texto del propio código, aprobado el año pasado, y la reglamentación “con los distintos detalles y las particularidades que tienen que ver con la puesta en práctica concreta de cada uno de los expedientes, el modo de tramitación y los distintos artículos que fueron reglamentados”.
Estos talleres están destinados a todos los profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, técnicos constructores y a “los que están vinculados con la construcción y también a los constructores de la ciudad que encontrarán en esta norma una herramienta para llevar adelante sus ideas y atributos”, añadió Mendiondo.
Por su parte, el concejal Lucas Simoniello, integrante de la Comisión de Habitabilidad, valoró el trabajo participativo que encabeza el Ejecutivo Municipal. “Cuando desde el Concejo aprobamos el nuevo Código de Habitabilidad hablábamos de que la ciudad debía contar con reglas claras para las pequeñas edificaciones, para aquellas familias que hoy están construyendo mediante el Procrear, pero también para las grandes inversiones de la ciudad de Santa Fe, porque en todos los casos se motoriza la economía y la mano de obra”, dijo.
En consonancia con lo anterior, el edil Simoniello repasó que desde que el intendente Emilio Jatón presentó el proyecto de ordenanza hasta la actualidad “se viene dando un proceso muy bueno por parte del Ejecutivo”. “Ha cumplido con todas las instancias, con la convocatoria para que la Comisión de Habitabilidad trabaje en la reglamentación de la Ordenanza, dicha reglamentación ya está vigente, pública. Y ahora, con estos talleres, estamos dando un paso más para que esta ciudad cuente con reglas claras y eficiencia en su implementación”, recalcó.
Acerca de los antecedentes en la materia, desde el Municipio se destacó que el 28 de septiembre del 2021 se aprobó el código de Habitabilidad. A partir de esa instancia y hasta la fecha, se trabaja con la comisión de Habitabilidad que está integrada por distintas instituciones como Colegios de Profesionales, Bomberos, Universidades y la Cámara de la Construcción.
El mentado código genera las condiciones venideras para las edificaciones públicas y privadas de la capital provincial. Asimismo, tiene como objetivo primordial brindar las circunstancias adecuadas para la construcción de una ciudad más próxima, inclusiva y sustentable.