Fue tras un nuevo encuentro que se desarrolló de manera virtual entre funcionarios y representantes gremiales. La propuesta prevé una posibilidad de revisión en septiembre.

Este martes, la ministra de Educación Adriana Cantero; junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Juan Manuel Pusineri y funcionarios del Ministerio de Economía, encabezaron la segunda reunión paritaria con representantes sindicales de los trabajadores docentes de la provincia. El encuentro se desarrolló bajo la modalidad virtual.

Tal como había sido acordado, en esta oportunidad el gobierno provincial puso a consideración de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET una propuesta diversa que incluyó un nuevo sistema para garantizar la movilidad rural de docentes y asistentes escolares, cronograma de traslados y titularización de IPE, cronograma de traslados y ofrecimiento de cargos para nivel secundario, actualización de la plataforma educativa, construcción de nuevos edificios escolares y priorización de la inversión educativa en el plan “Santa Fe + Conectada”.

Juan Manuel Pusineri

En ese marco, la ministra Cantero destacó este último punto indicando que “incluye capacitación de todas y todos los docentes santafesinos en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, capacitación que ya comenzó esta semana. Además, vamos a construir 56 nuevos edificios, lo cual constituye un claro compromiso con la expansión del sistema educativo.”

Salario

Seguidamente, con respecto a la propuesta salarial presentada por el gobierno de la provincia, Cantero expresó que “hemos hecho una propuesta que, considerando que Santa Fe es una provincia que no tiene deuda en relación al ciclo 2021 respecto a la inflación, estamos por encima de lo que la paritaria nacional ha propuesto para el año 2022.”

Asimismo y en relación con la temporalidad de la propuesta, Pusineri expresó: “Veníamos señalando que íbamos a anunciar nuestra propuesta con la antelación necesaria para que pueda ser evaluada por los docentes antes del inicio de las clases, y así estamos procediendo. Lo que está sucediendo en la provincia de Santa Fe es lo mismo que está pasando en otras jurisdicciones, las cuales se encuentran formulando su propuesta en este mismo momento”.

En concreto, “la oferta salarial prevé una suba de 17,5% a partir de marzo; 8,08 % a partir de junio (lo que impactará en el sueldo anual complementario correspondiente); y la misma cifra en agosto y en septiembre. Estos incrementos, sumados a los aumentos nacionales, totalizan un promedio de 42,8%, e incluyen la posibilidad de realizar una instancia de revisión en el mes de septiembre”, detalló el titular de la cartera de Trabajo.

Por último, Pusineri reiteró que “es voluntad del gobierno que durante 2022 el salario docente se ubique por sobre la inflación, tal como sucedió el año pasado. Si tomamos el cargo testigo de maestro inicial, tenemos que este docente va a comenzar el año con un sueldo de $75.158, un número muy superior a la cifra nacional”.

Artículo anteriorEl Sor Josefa abre la temporada con obras de santafesinas
Artículo siguienteCabandié va al Senado para explicar la situación de los incendios