El incremento de contagios provocó que mayor número de internaciones. Por ese motivo se suspendieron las cirugías programadas y, hasta el momento, no se instala la carpa militar. Los testeos arrojan un 70% de positividad.
En la medida que sube la cantidad de contagios de Covid 19, los hospitales de la ciudad ya tienen el 90% de la ocupación de camas, lo que determinó que desde la cartera sanitaria se armasen planes de contingencia. En efecto, este lunes se llevó a cabo una reunión de las autoridades con los directores y directoras de los efectores de tercer y segundo nivel (Cullen, Iturraspe, Sayago, Mira y López, Vera Candioti y Hospital de Niños). “Durante el último fin de semana aumentó mucho la positividad y esto se reflejó en las internaciones”, indicó hoy la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo, en contacto con los medios locales.
A propósito, la funcionaria aclaró que tal situación no se replica en el resto de la provincia, donde “es baja la ocupación de camas”. En este contexto, el director de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, explicó que el plan de contingencia se desarrolla por fases. “La reunión fue para ampliar el Cemafe, el Iturraspe nuevo y viejo, el Cullen y que los segundos niveles también se puedan ampliar por el aumento de casos. Y en la ciudad de Santa Fe hemos decidido suspender las cirugías programadas porque eso nos va a dar más plazas disponibles. Todavía no vamos a utilizar la carpa militar –aclaró– porque con estas medidas del plan de contingencia vamos a dar respuestas. Es un alternativa posible que hoy no se toma”, enfatizó Mediavilla.
En relación con el personal de salud que se encuentra aislado (ya sea por contagio o por haber sido contacto estrecho), Carrizo señaló “que este momento solamente están aislados quienes son positivos”. “Todo el personal de salud ya está con tres dosis (de la vacuna) y no corresponde el aislamiento –acorde al último protocolo vigente–. Sí hay renovación, pero asimismo es un recurso muy finito. Entonces, en algunas áreas son reemplazables y en otras no tenemos personal como para hacerlo”, esgrimió.
Más temprano, la ministra Sonia Martorano calificó a la actual coyuntura –en el curso de la pandemia– como “crítica”. “Conviven la cepa Delta con la cepa Ómicron. La Delta es mucho más agresiva, generalmente es la causante de las neumonías bilaterales y las internaciones en terapoa. La Ómicron tiene un nivel de contagiosidad muy alto y una transmisión exponencial. Los testeos están en el 70% de positividad, un número altísimo”, expuso mientras instó a sostener los recaudos con el uso del barbijo o tapabocas, el distanciamiento y la vacunación.
En esa misma línea, la titular de la cartera de Salud se refirió al aumento de la ocupación de las camas generales. “En la ciudad de Santa Fe hemos tenido un fin de semana muy complejo, con las camas generales que han dado respuestas. Necesitamos que cada uno y cada una se cuide porque no es una enfermedad tan banal. Hoy estamos con el recurso físico de las camas generales en crisis”, recalcó.