Así lo expuso durante el encuentro que el gobernador Omar Perotti mantuvo ayer con diputados y senadores nacionales. Una justicia federal con sistema acusatorio y la articulación entre la Policía provincial con las fiscalías fueron algunos de los planteos de su sector.

Federico Angelini, diputado nacional en las filas de Juntos por el Cambio, fue uno de los partícipes de la reunión que ayer mantuvo el gobernador Omar Perotti (acompañado por parte de su gabinete) con el cuerpo de legisladores y legisladoras nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso de la Nación. En ese sentido, el hombre del PRO celebró el encuentro, aunque marcó un reparo: “Me parece que fue demasiado tarde. Pasaron dos años desde su asunción y esta es la primera vez que los legisladores nos podemos sentar con el equipo de gobierno de la provincia”.

En comunicación con ATP, Angelini expresó este martes: “La temática ameritaba que esta reunión se realizase con anterioridad y se podrían haber hecho varias más en dos años”. Al respecto, también comentó que al menos su intención no fue plantarse en el plano de “los diagnósticos y la catarsis”. “Sí me pareció que era un ámbito para dar propuestas, para proponer y ponerse a disposición de todo lo que se pueda hacer para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, esgrimió.

Acerca de los temas abordados, el diputado dio cuenta de “la seguridad pública desde el ámbito federal, seguridad pública desde el ámbito provincial y agregar la cuestión judicial”. Al respecto, “le pedimos al gobernador que nos ayude a avanzar en procura de que empiece a trabajar la justicia federal con el sistema acusatorio” con el fin de contar “con mayor celeridad a los juicios que están demorados”, teniendo en cuenta que Santa Fe cuenta con tal sistema desde que rige el Ministerio Público de la Acusación.

Del mismo modo, se puso sobre la mesa que “el Servicio Penitenciario vuelva a tener la Dirección de Inteligencia Penitenciaria”. En su fundamentación sobre el particular, Angelini apuntó que hoy “el Estado no tiene, desde diciembre de 2019 y por una cuestión ideológica, oídos y ojos en las cárceles. Y sabemos que muchos narcotraficantes o jefes de organizaciones delictivas que se encuentran presos utilizan elementos desde la cárcel para cometer ilícitos”, recalcó.

En una misma sintonía, Angelini observó –en la reunión de la víspera– “la mala relación entre la Policía de Santa Fe y los fiscales”. “Es importante que tanto el ministro de Justicia, como el ministro de Seguridad trabajen para que esos niveles de falta de coordinación mejoren porque se necesitan unos a otros”, esgrimió.

Seguridad, presupuesto y justicia federal, en el diálogo de Perotti con legisladores nacionales

Artículo anteriorEl 87% de la población local cuenta con anticuerpos contra el coronavirus
Artículo siguienteLa inflación de noviembre fue de 2,5% con respecto a octubre