Así lo demostró un estudio científico que tuvo como base 250 manzanas de todos los barrios de la ciudad. “De ese 87%, el 54% de las personas estaría mejor preparado para afrontar si encuentran de nuevo con el virus, o bien, para que no genere enfermedad o que esa enfermedad sea más leve”, explicó Ayelén Eberhardt, investigadora de la UNL.

Con la intención de medir el nivel de anticuerpos que la población santafesina presenta en relación con el SARS-CoV-2, hace varios meses trabaja un equipo interdisciplinario de científicos y científicas de la región (Conicet, UNL, UNER, Uader e Instituto Coni). “Los resultados, hasta ahora, fueron favorables. El 87% de las muestras, teniendo en cuenta personas vacunadas, no vacunadas, con una dosis o con dos, que hayan contraído coronavirus o no, da que tiene niveles de anticuerpos contra coronavirus”, precisó Ayelén Eberhardt, investigadora del Laboratorio de Ecología de Enfermedades del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, dependiente de la UNL.

En declaraciones a ATP, la científica explicó que “de ese 87%, el 54% tiene niveles elevados o muy elevados de anticuerpos. Es decir, (esas personas) estarían mejor preparados para afrontar si encuentran de nuevo con el virus, o bien, para que no genere enfermedad o que esa enfermedad sea más leve”.

El estudio realizado en Santa Fe comprende “todas las edades”. Con lo cual, el 13% con pocos niveles de anticuerpos “puede ser gente que no se vacunó o que recién ahora ingresa al plan de vacunación”, aclaró Eberhardt. “Ese 13%, la mayoría no está vacunado y algunos que estuvieron vacunados no generaron anticuerpos”, agregó.

La muestra de la investigación comprendió una base de 250 manzanas de todos los barrios de la ciudad de Santa Fe, a partir de datos brindados por el Ipec. A su vez, dentro de cada manzana se seleccionaron cuatro viviendas. Además de las respuestas a una serie de preguntas relevantes para el estudio, a las personas participantes se les solicitó una muestra de sangre, con lo cual “se puede medir los niveles de anticuerpos”, detalló la investigadora en torno a la metodología de trabajo.

Científicos de la UNL avanzan en el desarrollo de una vacuna contra la Covid 19

Artículo anteriorSe abrió la documentación secuestrada en la causa de espionaje ilegal
Artículo siguienteAngelini pidió por el retorno de la inteligencia en el servicio penitenciario