Así lo planteó Eduardo García, secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales, al dar cuenta de la importancia del mantenimiento de los caminos para la salida de la producción. También indicó lo que implica la menor cantidad de trabajadores en la repartición.
Eduardo García, secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales, realizó un balance de 2021 para el sector y dio cuenta de una mejora, aunque observó que el año anterior “no puede ser medido al margen del problema general del país y del mundo”, en alusión a la pandemia. De todas formas, este año “hubo una inyección de recursos para poder estar hoy en el camino, enfrentando situaciones que eran complicadas”, sostuvo.
En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), García fue preciso al momento de hablar de la inversión en obra pública. “Sobre un presupuesto de 13 mil millones de pesos, Vialidad lleva ejecutado a esta altura más de 10 mil millones, con un pedido de ampliación de presupuesto hasta 18 mil millones”, recalcó. No obstante, el gremialista observó que a la interna de la repartición que le incumbe “la capacidad laboral está diezmada”.
“La inversión fue importante, pero ¿dónde fue la inversión dentro de Vialidad? Vialidad tiene dos patas: la obra contratada por empresa y la conservación del camino. Ésta última es la más importante y no se vislumbra demasiado porque no corta cinta. Es importante porque es la más cercana al productor, al pueblo, a la salida de una ciudad. Si esa pata no está tan fuerte como la obra con terceros, estamos en una condición de desequilibrio en la repartición”, fundamentó, en tanto acotó que la mencionada conservación del camino “tiene como único mérito la labor del trabajador vial”. En otras palabras, “a los caminos hay que mantenerlos porque si no la producción no sale”.
A su vez, García recalcó que en la actual coyuntura la repartición se encuentra en el “dato histórico de la menor cantidad de trabajadores”. Es decir, “Vialidad ha tenido un promedio de 1200 trabajadores permanentemente. Y hoy estamos en 900 trabajadores. En estos últimos años hemos tenido jubilaciones y no se ha recompuesto la base laboral”, explicó el dirigente sindical. Dicho de otra forma, “la falta de trabajadores y de equipamiento renovado hace que no sea lo que debería ser. Santa Fe hoy debería estar produciendo un 30% de lo que está produciendo. El Producto Bruto se mide en base a la exportación y la producción”, fundamentó al momento de dar cuenta de la importancia de buenas rutas y caminos.