El economista Pablo Olivares explicó que, saldado el pleito por la Corte Suprema, la aplicación de una tasa pasiva del Banco Central ronda el 29%, por debajo de la inflación. Por otro lado, evaluó dificultoso acordar con el FMI con un tipo de cambio atrasado.

Una de las novedades destacadas de la semana se centró en la mentada deuda que Nación mantiene con la provincia en torno a la coparticipación. En efecto, el máximo tribunal del país estableció el pago de unos 86 mil millones de pesos, con una sentencia favorable para Santa Fe. En ese contexto, el economista Pablo Olivares recordó el derrotero de esta historia y lo hecho por el exgobernador Miguel Lifschitz para obtener una respuesta satisfactoria. “En su momento, la provincia, al igual que San Luis, planteó que se aplique tasa activa. Es decir, la tasa que aplica el Banco Nación por préstamos que otorga. Nación se oponía y planteaba aplicar una tasa del 6% anual”, explicó.

Así las cosas, días atrás lo que se dispuso fue una tasa pasiva del Banco Central. Esto eso, “una tasa promedio que aplican los bancos para pagar a los depositantes. En los últimos 12 meses, eso está en el 29%. Históricamente, ha sido una tasa que ha estado por debajo de la inflación. No es una buena noticia que se aplique esa tasa. La buena noticia es que se termina el escollo que se planteaba desde que se produjo el fallo de San Luis, en febrero de 2019”, precisó el exsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos durante la gestión de Lifschitz.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el especialista estimó que el cobro real de la deuda rondará los 110 mil y los 130 mil millones de pesos. “Cuando esté el valor final, las partes deberán llegar a un acuerdo acerca de cómo se paga. En San Luis se instrumentó el pago a través de bonos en pesos que se actualizan por inflación más una tasa de interés”, ilustró Olivares. El paso siguiente debería ser que la provincia le “de a los municipios y comunas los títulos que le correspondan porque los municipios y comunas son coacreedores de la deuda”, remarcó.

Por otra parte, el exfuncionario se refirió al proceso inflacionario que afecta al país y evaluó ente un 50% y un 55% al cierre del año. “Sabemos lo que significa el FMI y cualquier acuerdo. Cualquier salida que se plantee en el corto plazo es muy posible que incremente esa inflación”, sugirió. En relación con el dólar, Olivares sostuvo que no habrá más remedio que “actualizar para que no pierda competitividad como sigue perdiendo”. En tal sentido, explicó que “cuando tenemos una brecha, el oficial dice poco y es un mito que el blue es el verdadero valor de equilibrio del dólar, siempre está en el medio de eso”, graficó. Y, finalmente, consignó: “Es muy difícil llegar a un acuerdo con el FMI mientras el gobierno proponga seguir atrasando el tipo de cambio”.

Artículo anteriorEn Vialidad “la capacidad laboral está diezmada”
Artículo siguienteSe implementará el pase sanitario a partir del 1° de enero