Así lo aprobó el Concejo Municipal. En la norma, se prevé la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas.
En la sesión de este lunes, el Concejo aprobó el Mensaje Nº 18 del intendente Emilio Jatón, a través del cual se solicitó la autorización para prorrogar el contrato de concesión de los servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos. La actual concesión, a cargo de la empresa Milicic S.A, vence el 3 de diciembre de 2022.
Desde el Ejecutivo Municipal se prevé, teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el tamaño del área de reserva del Complejo Ambiental y los costos logísticos, la ampliación en sectores aledaños al relleno actual y la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas ubicado al sur del que actualmente se encuentra en operación.
Se contempla, además, la posibilidad de la elaboración del proyecto, la construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.
En ese orden, también se aprobó también la creación del “Distrito R.S. – Relleno Sanitario y Zona de Amortiguación” en el Reglamento de Ordenamiento Urbano, a través del cual se declaran de interés público y sujetas a expropiación zonas lindantes al área urbana para localización de módulos de relleno sanitario con disposición actual de residuos, su cerramiento y/o aporte de suelo.
Por último, se autorizó al Ejecutivo Municipal a gestionar la conformación de un Consorcio Regional para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, para diagramar en conjunto con las localidades del área metropolitana la solución para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.