Ayer fue aprobado por el Concejo Municipal. El cuerpo también avaló la ordenanza tributaria y el endeudamiento para adquirir bienes de capital y realizar obras de iluminación, bacheo y seguridad.

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este lunes los Mensajes N° 14 y 15 enviados por el Ejecutivo Municipal, que corresponden al Presupuesto 2022 y la Ordenanza Tributaria respectivamente.

Dentro del presupuesto, se destaca un plan para acercar infraestructura y servicios de calidad a los barrios, con obras de bacheo y ripio; construcción de plazas, parques, bicisendas e iluminación LED. El monto estimado para estas tareas es de $5.576.065.543.

Santa Fe se Ilumina, para seguir incorporando luces led, cuenta con una inversión de $757.239.901; para el programa de Mantenimiento de Infraestructura Vial –mejorados, bacheo, nuevos cordones cuneta– están destinados $271.145.615 y el programa de Mantenimiento de Infraestructura Hídrica –para ampliar la Red de Saneamiento, y obras de ampliación y mejoras de drenaje urbano– cuenta con un monto de $119.538.919.

También está prevista la puesta en valor de la “Plazoleta de la Paz”, ubicada entre las calles Cruz Roja Argentina, avenida 27 de Febrero, Juan de Garay y Lisandro de la Torre ($3.000.000) y el emplazamiento de un Circuito Aeróbico y/o Estación de Entrenamiento en la intersección de las calles Javier de la Rosa y avenida Blas Parera (que también cuenta con un financiamiento de $3.000.000).

Integrar Santa Fe

Dentro del Plan Integrar, el cual cuenta con un presupuesto de $4.123.125.015, se continuará con intervenciones urbanas; proyectos comunitarios y de inclusión social; el fortalecimiento de redes socioestatales; talleres educativos, deportivos, de formación laboral y ambiental. El presupuesto es transversal a una gran cantidad de secretarías (Hábitat, Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Desarrollo Urbano, Ambiente, Educación y Cultura y la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana), desde las cuales se abordan las diferentes políticas.

Empréstito

Asimismo, se aprobó un empréstito por $480.000.000 que serán destinados a: nueva iluminación LED en espacios públicos como el Parque Juan de Garay, Parque Federal, Parque del Sur, Cantero Central avenida 7 Jefes, Cantero Central de bulevar Muttis ($74.480.000); y la puesta en valor de plazas: Las Flores I, barrio Esmeralda Este (Las Heras 8900), de los Niños (Reg. 12 de Infantería, Rivadavia y Ayacucho) y de Los Hornos: Islas Malvinas, Fournier y Abreu por $10.000.000.

Se incluye, además, el equipamiento de máquinas, herramientas y bienes de capital ($125.520.000 para dos minicargadores, dos camiones volcadores, dos motoniveladoras, dos camiones regadores, dos retropalas); Políticas de Control y Convivencia ($50.000.000 para la incorporación de 20 domos de videovigilancia, 60 cámaras de videovigilancia, cinco camionetas, 15 motocicletas) y obras de bacheo y ripiado ($204.000.000) que se realizarán en diferentes barrios de la ciudad (Teniente Loza entre Menchaca y Blas Parera; Estanislao Zeballos entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, Javier de la Rosa entre Rivadavia y Almirante Brown, Salvador del Carril entre Alvear y Avellaneda, entre otras).

Está contemplada, del mismo modo, la realización del primer tramo de la Bicisenda Hipódromo – Fomento (desde Iturraspe y 4 de Enero a avenida Peñaloza y Diagonal Goyena) para la cual se designarán $8.000.000. En barrio Las Américas se desarrollará el Plan de recuperación, zanjeo, mejoras de calle y/o iluminación por $8.000.000.

Declaraciones

En este contexto, el presidente del cuerpo y edil electo, Leandro González, agradeció “el consenso construido en la elaboración y discusión de este presupuesto, donde cada bloque ha sumado su mirada para dar respuesta a la demanda de nuestra comunidad”. En ese orden hizo hincapié en “empezar a discutir los desafíos de la salida de la pandemia, buscando equilibrar la ciudad con obra pública e intervención urbana, apalancando los sectores productivos para lograr el desarrollo económico y social”.

Por su parte, Laura Mondino (del FPCyS y concejala electa): “Este presupuesto tiene una fuerte apuesta a la obra pública y a la gestión urbana. Con más iluminación, con mejores accesos, con políticas para fomentar el comercio, la movilidad y el espacio público. Sabemos que la obra pública genera empleo, producción, crecimiento y mejor calidad de vida. La concejala destacó la fuerte inversión en turismo, con un 504% más del presupuesto destinado al Safetur”. “Queremos seguir apostando a una ciudad turística, que potencie su gastronomía, su cultura, su comercio, sus ferias y sus emprendedores y dinamice de esta manera la economía local”, sostuvo.

A su turno, Carlos Suárez manifestó: “Es siempre bienvenido el trabajo y la apertura para abordar el presupuesto” y destacó que a través de un planteo de Juntos por el Cambio se pudo “introducir un aumento en lo destinado a seguridad” ya que en la actualidad “es uno de los principales planteos que recibimos de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Inés Larriera (Juntos por el Cambio) ponderó la “responsabilidad y la actitud propositiva” de la oposición. “Es muy importante este componente agregado de seguridad, uno celebra y aprueba que se haya incluido, porque realmente creemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y vecinas de la ciudad”, esgrimió.

En un mismo sentido se expresó Luciana Ceresola, quien resaltó “la propuesta de Juntos por el Cambio para aumentar la partida destinada a seguridad, que es de las principales preocupaciones que recibimos de los vecinos”.

Federico Fulini (PJ) observó como positivo “la adquisición de bienes de capital, las obras de iluminación y los barrios más postergados”. También, señaló “cuáles son las deudas que este presupuesto no contempla: la intervención en la producción y distribución de los alimentos; el fortalecimiento de instituciones barriales; el impulso a sectores productivos, entre otros”.

Valeria López Delzar, del FPCyS, consideró que “es un presupuesto realista, que pone el foco en las políticas sociales, las obras y la gestión urbana”. En esa línea, subrayó “el trabajo realizado en las comisiones desde los diferentes bloques para avanzar en la sanción de la ordenanza”.

Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio, puso el acento en la “preocupación por el aumento de la deuda municipal” y por “el bajo nivel de ejecución de la obra pública”.

Juan José Saleme (PJ) destacó “la inclusión en el presupuesto de obras propuestas por concejales de la oposición”, a su vez planteó su preocupación “por la dependencia de los fondos provinciales y nacionales, como también de la toma de deuda, para poder llevar adelante las obras”.

Guillermo Jerez (Barrio 88) remarcó la incorporación de la bicisenda Hipódromo – Fomento 9 de Julio. También se refirió a la importancia de que el municipio “destine recursos para intervenir en la política alimentaria, la desocupación y la producción”.

FuenteRDP / Prensa Concejo Municipal
Artículo anteriorHabló Peiti y Enrico pidió que se investigue
Artículo siguienteSe autorizó la prórroga del contrato de concesión del Relleno Sanitario