Tras la evaluación de las ofertas económicas de las licitaciones, se iniciarán los trabajos para reacondicionar las estructuras ubicadas sobre el Río Carcarañá y en cercanías de Coronda.
La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, emitió las resoluciones Nº 1301 y Nº 1302/2021 adjudicando las obras de reparación de los puentes ubicados en los kilómetros 29 (límite entre los departamentos San Lorenzo e Iriondo) y 106 (jurisdicción de la localidad de Coronda) de la Autopista AP-01 Santa Fe – Rosario.
En la licitación pública N°26/2021, correspondiente a las estructuras ubicadas sobre el Río Carcarañá, el presupuesto oficial fue establecido en $31.109.778,61 y la apertura de sobres se realizó el último 17 de junio. Entre las ofertas recepcionadas, la firma Empresa Constructora Pilatti S.A. cotizó $19.237.059,01 ubicándose un 38,16% por debajo del presupuesto oficial, resultando la más conveniente de las propuestas. En cuanto a la licitación pública N°29/2021, el acto de apertura se llevó a cabo el 18 de junio y el presupuesto oficial fue de $13.957.201,22. Tras el análisis realizado por la comisión evaluadora del organismo provincial, se determinó que la firma Rinaudo Cía. Constructora S.R.L. fuera la adjudicataria con una propuesta de $14.803.959,00.
En los puentes sobre el río Carcarañá el objeto de la obra se basa en el mantenimiento de los cuatro estribos, que presentan socavaciones, tanto en las losas de acceso como en el cantero central de desagüe en la cabecera sur. El proyecto, incluye el desbosque, destronque y limpieza de los extremos; la protección flexible de hormigón en las áreas contiguas a las losas y el repintado de barandas metálicas. El plazo de ejecución de obras se fijó en cuatro meses.
En el kilómetro 106, localizado entre los accesos a las localidades de Arocena y Coronda, en el departamento San Jerónimo la reparación de la misma se debe al impacto accidental de un camión, que provocó la rotura de una de las vigas principales y el desplazamiento del tablero. La solución comprende cortar el alma de las vigas afectadas; construir y colocar nuevas piezas; y por último elevar el tablero para retomar la posición original. La superestructura existente tiene una luz total de 54,6 metros, está compuesta por un tablero principal, reposado sobre ocho vigas de acero, a su vez apoyadas sobre pilas de hormigón armado. Los trabajos llevarán un período de seis meses.