Durante agosto, la UNL desarrolla una serie de propuestas para niños, niñas y adolescentes. Habrá un ciclo de cine en el Foro Cultural, talleres virtuales de arte y tecnología, una miniserie sobre derechos y nuevas actividades de Universos Mínimos. 

Para conmemorar el Día de las Infancias, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL desarrollará durante el mes de agosto una serie de propuestas para niños, niñas y adolescentes, promover sus derechos e incentivar el juego, la creatividad y la imaginación. La programación tiene como objetivo contribuir al bienestar, al cuidado y al desarrollo integral de las infancias con experiencias que transmiten valores, den cuenta de la diversidad cultural y les permitan identificarse como sujetos de derecho. Se proponen prácticas artísticas y experiencias educativas que promueven la integración de las infancias en la vida cultural.

Cine para disfrutar y conversar

El sábado 14 de agosto, se desarrollará en la Sala Saer del Foro Cultural el ciclo “Petit Cineclub para niños y niñas” junto con la Fundación Cinemas. Serán dos funciones, la primera a las 15 para la franja etaria de 3 a 5 años y la segunda para 6 a 12 años a las 16.30. Cada función es una invitación a experimentar el arte cinematográfico a través de la exhibición de cortos audiovisuales que transmiten valores y dan cuenta de la diversidad cultural. Se presentarán cortos animados como “Zebra” de Julia Ocker, “La Ballena” de María Shchpak, “El cazo Lorenzo” de Eric Montchaud, “Tigre” de Karem Saleh, “El lápiz que no sabía escribir” del Taller de Cine de Animación Fotograma 24, entre otros. Posteriormente, se generará un espacio de intercambio con los espectadores que será coordinado por Cristina Marchese y la participación especial de Gustavo “Tuti” Nuñez. La sala cuenta con un aforo de un 50% de su capacidad.

Arte y tecnología

Como propuesta de formación y tomando como eje el concepto de «diversidad» se propone un espacio para co-crear con diferentes prácticas, técnicas y herramientas digitales de la creación artística. Se desarrollarán los talleres virtuales de Pintura Digital y Stop Motion a cargo de la Prof. de Artes Plásticas Viviana Bértola (UNLP – UNA). Serán con inscripción previa y cupo limitado. El taller de Pintura digital está dirigido para la franja etaria de 6 a 14 años y se dictará de manera virtual el viernes 13 de agosto. El taller de Stop Motion será el sábado 14 de agosto para edades de 9 a 12 años y en ambos casos se habilitará la inscripción en dos grupos de horarios, de 10 a 11.30 y de 18 a 19.30. Como síntesis final de esta propuesta se editará un libro digital interactivo que integrará la totalidad de las producciones generadas en los talleres.

Promoción de derechos

Con la intención de fomentar el ejercicio pleno de los derechos en la niñez el Programa de Extensión de Derechos Humanos en un trabajo junto con estudiantes de 5° año de la Escuela Secundaria de la UNL presentarán una serie de cortos audiovisuales que serán publicados a partir del 23 de agosto en el canal de YouTube y redes sociales. Esta miniserie estará conformada por cinco capítulos donde se abordará un grupo de derechos con el objetivo de concientizar sobre la importancia de trabajar por el bienestar y el desarrollo de las infancias.

El ciclo “Universos Mínimos” seguirá aportando al derecho a la diversión con propuestas para el esparcimiento y educación artística de las infancias.  Se presentarán de manera semanal nuevas propuestas de la segunda temporada con actividades lúdicas y recreativas de “Poesía ilustrada” en torno a la vida, los encuentros y desencuentros en los humedales y “Laboratorio creativo” con propuestas vinculadas a los juegos de invierno. Ingresar a la web www.unl.edu.ar/universosminimos

Más información en https://www.unl.edu.ar/agendacultural/. E-mail: [email protected]

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorSe realizarán obras de reparación de puentes en la Autopista Santa Fe – Rosario
Artículo siguiente«En agosto llegarán muchas vacunas y se aplicarán siete millones de dosis»