En el marco de un trabajo articulado entre el Ejecutivo provincial y el gobierno nacional, se informaron los requisitos para el acceso a las viviendas y líneas de créditos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda detalló los requisitos para inscribirse al programa nacional de acceso a la vivienda Casa Propia que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Al respecto, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, comentó: “A partir de la voluntad del gobernador Omar Perotti de priorizar el hábitat y la vivienda de los santafesinos y santafesinas, encaramos a través del Ministerio de Infraestructura, con el compromiso de la ministra Silvina Frana, un minucioso trabajo articulado con Nación para cogestionar diferentes programas, con el fin de generar el acceso a la vivienda, pero también para contribuir a la reactivación económica de nuestra provincia”, precisó el funcionario.

“Estos créditos son para que pueda acceder cualquier familia del país que busque construir su vivienda propia, tomando un préstamo a tasa cero, que sólo ajusta según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec, tomando la llamada fórmula Hog.Ar. Serán créditos para construcción por un monto máximo de 4,3 millones de pesos y con plazo de repago a 30 años”, detalló Zorzón.

Este sistema permite garantizar que la actualización de las cuotas se mueve de acuerdo a cómo evolucionen los salarios, no tomando en cuenta la inflación o una tasa de interés específica. El crédito corresponde a viviendas de entre 40 y 60 m2 y contempla además a tomadores y tomadoras de créditos que perciban hasta un salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Esto es una novedad, dado que es un grupo de beneficiarios que no suelen ser considerados sujetos de crédito debido a sus bajos ingresos.

“Lo importante es seguir trabajando articuladamente, con una política federal de vivienda y hábitat, buscando siempre responder y solucionar la demanda habitacional de la provincia, lo que para nosotros representa un compromiso. Y estos planes federales son los que le devuelven la dignidad de vida a los vecinos y vecinas, con el objetivo de que la gente viva mejor», cerró Zorzón.

Inscripción y requisitos

Para inscribirse, los interesados podrán ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion

Los interesados en presentarse para acceder a los créditos Casa Propia deber cumplir los siguientes requisitos:

– Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

– Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

– Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.

– Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

– No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

– No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses.

– No encontrarse inhibido/a.

– Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

– No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los 3.500.000 de pesos, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.

– Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).

– La construcción deberá destinada a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorLey Micaela: La UNL sostiene la capacitación en género
Artículo siguienteRoy López Molina objetó a quienes integran listas y no viven en la provincia