Para hoy se prevé una manifestación frente a Tribunales, desde las 15.30, tras el fallo del juez que dejó libre a un hombre acusado de violación por el uso de preservativo.
Para este lunes está prevista la audiencia de apelación con relación a la resolución del juez Rodolfo Mingarini, mediante la cual un hombre acusado de violación quedó en libertad por considerarse el uso de preservativo. A propósito, la mesa Ni una Menos de Santa Fe convoca a manifestarse, desde las 15.30, frente a los Tribunales de Santa Fe (San Jerónimo 1551). La organización feminista manifestará su repudio y exigirá la revocatoria del fallo en cuestión.
El caso cobró notoriedad nacional a principios de junio pasado, cuando Mingarini argumentó al momento de finalizar el juicio contra un hombre que abusó de una mujer de nuestra ciudad: “No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima. Es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.
Ante la expresión de una justicia sin perspectiva de género, que desatendió la situación de violencia sufrida por la víctima, el 4 de junio 20 diputadas provinciales (de diferentes signos partidarios) presentaron ante la Procuración un pedido de investigación para que el magistrado sea sancionado. Asimismo, los fiscales Celeste Minniti, Alejandra Del Río Ayala, Matías Broggi y Roberto Olcese, del Ministerio Público de la Acusación, apelaron el fallo y adujeron que se incurrió en “graves y evidentes prejuicios de género” y solicitaron “la anulación total de la resolución de baja instancia resolviendo, sin reenvío, la inmediata prisión preventiva del imputado”.
Luego, la propia mesa Ni Una Menos planteó su preocupación y malestar por la designación del juez Alejandro Tizón como instructor para llevar adelante la investigación sobre lo hecho por su par Mingarini.