Sobre esta temática se dictará este martes un seminario gratuito de forma virtual. La actividad está destinada a comunicadores/as, periodistas y educadores/as.

Este martes, desde las 16, se llevará a cabo el seminario “Comunicación accesible. Derecho inalienable. Convergencia del paradigma social y la perspectiva de género” a través de la plataforma zoom. La actividad está destinada a comunicadores/as, periodistas, educadores/as, diseñadores/as y generadores/as de información en general.

La capacitación se basa en que “existen personas que encuentran imposibilitado ese acceso debido a los modos de comunicar, compartir o dar la información en la comunidad”. Por eso, “es fundamental comenzar un proceso de identificación y deconstrucción de las barreras, a partir del impulso de nuevas prácticas tendientes a propiciar dicho acceso”.

“El paradigma social de la discapacidad aterriza sobre las bases preestablecidas colocando a las personas con discapacidad como ciudadanos/as activos de la sociedad, empoderándolas para que formen parte del cambio, dejando atrás eufemismos utilizados para justificar lo injustificable. Es fundamental que las personas con discapacidad participen activamente en la eliminación de barreras en la comunicación, brindando asesoramiento y herramientas para garantizar la generación de una comunicación accesible”.

En ese contexto, “las mujeres y disidencias con discapacidad, deben informar y dar los fundamentos del avance sociocultural que implica la utilización de perspectiva de género, ganando una batalla de su lucha por romper con la doble discriminación resultante de dicha interseccionalidad”.

La para cita de mañana se prevé la disertación de Verónica González Bonet, Licenciada en Informática y periodista, diplomada en periodismo de género, especializada en Políticas Públicas para la Igualdad, excoordinadora de comunicación y referente de género de la Agencia Nacional de Discapacidad; Soledad Gelvez, presidenta del Movimiento de personas con discapacidad visual Mírame Bien, coordinadora del Consejo de Género de FAICA, (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos), integrante del colectivo Orgullo Disca, coordinadora del proyecto ESI Sin Barreras de la Biblioteca Argentina para Ciegos y capacitadora voluntaria en la fundación Micaela García, La Negra; y Gabriela Fernández, coordinadora de la biblioteca accesible de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y co-coordinadora de la comisión de accesibilidad de la misma facultad.

Organizan Santa Fe ciudad, Montevideo, Villa Carlos Paz y La Paz (Bolivia). También la Alianza Argentina de Pacientes y Movimiento Mírame Bien (Argentina) y el Proyecto de Coordinación Sur “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”.

Para más información comunicarse a: [email protected]. Inscripciones: [email protected]. El seminario es gratuito. Se entregarán certificados.

Artículo anteriorNi Una Menos pide la revocatoria del fallo de Mingarini
Artículo siguienteObras: Se colocan 70 nuevas columnas de luces led en Liceo Norte