El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, y el segundo del área, Jorge Bortolozzi, deberán presentarse este miércoles ante las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías.
Dos comisiones de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe citaron a una reunión de trabajo prevista para este miércoles a los dos máximos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios para analizar la fuga de ocho presos del penal de Piñero, ocurrida el domingo por la tarde, informaron fuentes de la Legislatura local.
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, y el subsecretario del área, Jorge Bortolozzi, fueron citados para el miércoles a las 13 a una reunión con los integrantes de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías de la Cámara baja santafesina.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido (UCR), señaló que «la situación que se generó con el ataque a balazos y la posterior fuga de ocho presos es de una gravedad extrema».
«Es la segunda fuga en un mes, por eso queremos trabajar en conjunto con el secretario Gálvez y el subsecretario Bortolozzi», añadió el legislador tras conocerse la convocatoria.
Para Cándido, la «situación inédita» lleva a «pensar que hubo un trabajo de inteligencia previa que no fue advertido por las autoridades».
Los legisladores se reunieron de manera virtual este lunes por la tarde para analizar el caso, que causó preocupación por sus características y por la fuga de un preso considerado de «alto perfil» como Claudio «Morocho» Mansilla, quien estaba siendo juzgado por un doble homicidio.
En el encuentro, los diputados y las diputadas elaboraron también un pedido de informes que requiere una serie de respuestas a hechos relacionados con la fuga.
De la reunión participaron, además de Cándido, Gabriel Chumpitaz, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Amalia Granata, Pablo Pinotti y Lucila De Ponti.
Obra pública y mayor capacitación para reforzar la seguridad en los penales