Imagen ilustrativa

Tras la fuga que se produjo ayer en Piñero, Jorge Bortolozzi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, dio cuenta de las acciones que se prevén. “Reordenar aún más a la población penal” y cárceles federales, entre lo pendiente.

La fuga de ocho presos del penal de Piñero, ocurrida ayer, movió la agenda política del día a raíz de la modalidad que implicó el uso de amoladoras para cortar el alambrado perimetral. Por esta cuestión, se pronunció Jorge Bortolozzi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia. “Es un hecho que conmocionó, pero tenemos que actuar. Evidentemente, tenemos un penal cuya parte interior es una construcción nueva. Sin embargo, desde los años transcurridos desde que se imaginó Piñero hace falta tomar medidas que se fueron demorando. Este es un momento propicio”, sostuvo el funcionario en diálogo con ATP.

En tal sentido, acotó que prevé construir un muro perimetral, “teniendo en cuenta que quienes atacan el penal cortan ese cerco con una amoladora”. A eso se añade, reforzar las garitas con un “cambio de paradigma en la preparación teniendo en cuenta que esto sucedió nunca había sucedido: el ingreso al penal, entrar a los tiros, un grupo de apoyo tirando también en las garitas”. Bortolozzi también precisó que “uno de los atacantes falleció debajo de una de las garitas”. “Eran 15 internos, aproximadamente, los que pretendían fugarse. Siete fueron capturados dentro del penal. Y otros, del pabellón tres, aprovechando esta situación intentaron salir”.

Ante la consulta sobre la gravedad de lo sucedido, a instancias de las mafias narcos que operan en el sur provincial, el subsecretario apuntó a “reordenar aún más a la población penal”. “Todas aquellas personas que corresponda calificarlas de alto perfil tengan el alojamiento debido. Eso ya se empezó a hacer. Teniendo en cuenta la tremenda cantidad de internos con capacidad de fuego y el poder económico que tienen, hasta tanto no se hagan ajustes en materia de obra pública va a ser muy difícil contenerlos. Tendrá que estar terminado el Centro Penitenciario de El Litoral (cárcel federal de Coronda)”, planteó.

Asimismo, el funcionario remarcó la importancia de fortalecer la preparación del personal. “No obstante de lo bien que ayer respondieron, en el aspecto seguridad mucho hay que hacer. La población penal cambió. El delito cambió. El delincuente cambió. Por lo tanto, el penitenciario también debe cambiar”, definió Bortolozzi.

Dos de los presidiarios que escaparon de Piñero fueron recapturados

Artículo anteriorComenzaron a juzgar a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija
Artículo siguienteEsteban Paulón: “Estamos ante una generación nativo igualitaria”