A seis años de la primera marcha, los activismos feministas insisten por mayores medidas de prevención. En esta oportunidad, la pandemia se convierte en un agravante.
La Mesa Ni Una Menos convoca a la manifestarse este 3 de junio a través de carteles y en las redes sociales contra la violencia de género. Desde la delegación Santa Fe de la organización feminista, se indicó: “Recordamos uno de los tantos femicidios que nos movilizaron desde aquel 2015, cuando Chiara Páez, una adolescente de 14 años de Rufino, embarazada, fue asesinada por su novio”.
“Desde entonces, cada año, cada 3 de junio, salimos a las calles en todas las ciudades del país para reclamar el cese de la violencia que tiene múltiples manifestaciones, pero que se hace visible con cada mujer víctima de femicidio”.
“Y en este difícil momento de pandemia, la situación para las mujeres y disidencias es aún más grave”, remarca el texto difundido.
“Por eso invitamos a la sociedad santafesina a visibilizar la emergencia que vivimos, vistiendo el color violeta y también utilizándolo en puertas, ventanas y vía pública, como forma de reflexionar y concientizar sobre esta problemática que no se resuelve, sino que por el contrario, tiene manifestaciones cada vez más graves”.
“También convocamos a seguir nuestras redes y a replicar en ellas las principales consignas de nuestra lucha:
En pandemia no nos dejan de matar, porque la violencia no está en cuarentena.
El Estado y los gobiernos en todos sus niveles son responsables: basta de femicidios y transfemicidios, basta de violencia de género
Vacunas para todxs y liberación de las patentes
Cumplimiento efectivo de las Leyes de Interrupción Voluntaria del embarazo, Ley Brisa, Ley Micaela, Cupo Laboral Trans, Paridad.
Ley de ESI, ya
Basta de precarización laboral y salarios que cubran la canasta familiar”.
“La pandemia nos impone cuidarnos, por eso nos manifestaremos desde la virtualidad, exigiendo nuestros derechos para que las mujeres y disidencias no sean violentadas y puedan vivir una vida libre y autónoma”.