Lo manifestó Rodrigo Mediavilla, a cargo del Tercer Nivel de Salud provincial. “El recurso de camas hoy es ultracrítico”, recalcó e instó al “compromiso ciudadano” ante la gravedad de la situación.
“Tenemos todos casi todos los relojes de la provincia en rojo”. Tal es la síntesis que Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud, formuló sobre la gravedad que supone la segunda ola de Covid 19 que atraviesa el país y la región. Según el funcionario, el “triángulo hipercrítico” está determinado por Santa Fe, Rafaela y Rosario. “Hoy Santa Fe tiene más del 95% de saturación, es un número hípercrítico; Rafaela está en el 94% y Rosario está en el 90%”, detalló en contacto con ATP este martes.
En ese orden aclaró, “que ese 5% que queda quizás sean dos camas, por lo cual cambian los números continuamente”. Según el funcionario, la mentada segunda ola se caracteriza “por contagios mucho más rápidos, todavía no llegamos al pico y estamos con un número muy alto de contagios”. Del mismo modo, hizo hincapié en “la edad de los pacientes: hoy por hoy estamos entre los 45 y 50 años”. Al respecto, también observó que los pacientes afectados por esta segunda ola también permanecen más tiempo internados y, si es necesario, intubados. “Por eso, la disponibilidad de la cama es mucho más lenta. De cuatro días a 25 días de tratamiento, tenemos también un consumo mayor de drogas”.
Mediavilla, además, se refirió al incremento de costos de los medicamentos. “Como ha aumentado el consumo, ha aumentado el precio. En la parte pública, el insumo de drogas está garantizado. No puedo decir qué pasa en el sector privado”, indicó.
Por otra parte, el funcionario ratificó que “hoy Santa Fe está en una situación muy preocupante. El recurso de camas hoy por hoy es ultracrítico”. Habida cuenta de la situación, “van a recibir respiradores aquellos efectores que puedan ampliarse. Son el viejo Iturraspe, el Iturraspe nuevo, probablemente el Cemafe. También recibirá Rafaela y Rosario en algunos efectores que se puedan ampliar”.
Finalmente, el médico apeló al compromiso ciudadano. “La cama que nos falte va a ser para tu hermano, para tu papá. Necesitamos tener conciencia de lo que nos está pasando”, manifestó con tono angustioso.
Covid 19: En un mes la ocupación de camas UTI pasó de 100 a 270 en la provincia