La aplicación, que mayoritariamente utiliza la población en sus celulares, cambiará sus políticas a partir del 15 de mayo.
La red de mensajería instantánea WhatsApp ha tenido numerosas quejas en las redes sociales a principio de año, ya que este anuncio se encuentra dando vueltas desde hace un tiempo. Al comienzo, la noticia había sido confusa y muchas personas creyeron que estaban atentando contra su intimidad, sumado a la falsa información que circulaba en Internet. Finalmente, la compañía decidió darles un tiempo para pensarlo y aclarar las dudas.
Según la empresa, estas modificaciones ya son un hecho. Actualmente es opcional aceptar los términos y condiciones, pero el próximo 15 de mayo los usuarios deberán hacerlo, de lo contrario, deberán mudarse a otra aplicación. ¿Cuál es el problema? Hay cambios en la política de privacidad, donde compartirán datos con Facebook (cuyo dueño es Mark Zuckerberg, quien también posee WhatsApp) para fines comerciales. Pero, es importante recalcar que la empresa “protege tus conversaciones con cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que tus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado son sólo para tí y las personas con las que elijas compartirlos. Ni siquiera WhatsApp podrá leerlos ni escucharlos”, dice la aplicación.
¿Cuáles son los nuevos términos y condiciones? El primero es el servicio de atención al cliente, ya que la compañía notó una necesidad en los usuarios de chatear con las empresas para poder obtener información sobre diversos temas. En este caso, se simplificará el proceso para hablar con negocios que usarían los productos de empresas de Facebook.
También se encuentra el descubrimiento de empresas. En la actualidad, es bastante frecuente conocer marcas a través de anuncios publicitarios en las redes sociales, las cuales incluyen un botón para hacer clic y seguirlas o mandarles un mensaje. En este caso, sucederá lo mismo con WhatsApp.
Otro de los cambios es la experiencia de compra. Es de público conocimiento que, debido a la pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2), se incrementaron las ventas online. Es por ello que la aplicación tomó provecho de esto y decidió tener una tienda en su perfil de empresa para los negocios con tiendas en Facebook o Instagram.
WhatsApp Business
Para tranquilizar a las masas, la compañía dejó en claro que estos últimos tres puntos afectarán principalmente a este servicio con fines comerciales. Es decir que podrá controlar la interacción de las cuentas comerciales, información que será compartida con Facebook para facilitar la experiencia de compra.
La app “protege tus mensajes personales. No puede ver tus mensajes ni escuchar tus llamadas, y Facebook tampoco. No mantiene un registro de quién llama o quién envía mensajes a quién. No puede ver las publicaciones que compartes, y Facebook tampoco. No comparte tus contactos con Facebook. Los grupos de WhatsApp siguen siendo privados. Puedes habilitar la opción de mensajes temporales. Puedes descargar la información de tu cuenta”, avisa la empresa sobre la política de privacidad en su apartado de preguntas, junto a un enorme botón que dice “Compartir”, para que todos estén al tanto de la situación.
Ante la desinformación y el miedo a ser monitoreados, algunos usuarios ya se mudaron a otras aplicaciones. Signal y Telegram son las dos más usadas y, en este último tiempo, generaron múltiples descargas en las tiendas virtuales. La primera, se vende como una manera diferente de chatear: “Hablá con libertad”, menciona en su página web, y agrega que mantiene un “cifrado de extremo a extremo de última generación. (…) Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más”.
La segunda, es la más conocida por ser la competencia de la empresa de Zuckerberg, y menciona que “Telegram es para los que quieran velocidad y fiabilidad en sus mensajes y llamadas. (…) A diferencia de WhatsApp, es una mensajería basada en la nube con sincronización constante”. Si bien las tres se describen como seguras, hay que tener en cuenta lo que ofrece cada empresa a la hora de utilizar el servicio.