El Ministerio de Trabajo de la Nación creó «Contacto Pyme» con el objetivo de desarrollar o potenciar emprendimientos independientes como oportunidad de inclusión social y laboral.

El Ministerio de Trabajo creó oficialmente este lunes el Programa «Contacto Pyme», con el objeto de brindar asistencia técnica y capacitación para ese tipo de empresas y emprendedores.

La intención del Gobierno es «desarrollar o potenciar emprendimientos independientes como oportunidad de inclusión social y laboral». La decisión se formalizó por medio de la Resolución 223/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

«Créase el Programa Contacto Pyme, el que se constituye como espacio en las Agencias Territoriales con el objeto de brindar asistencia técnica personalizada y capacitación para fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras y promover herramientas de asistencia y apoyo a las Pymes locales», según el texto oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, la iniciativa tiene por objetivos, entre otros:

– Promover la articulación permanente y de cercanía entre las Pymes y el Ministerio de Trabajo.

– Difundir la implementación de los distintos programas del Ministerio destinados a la mejora de los niveles de empleo y la inclusión sociolaboral de desocupados, en articulación con las instituciones integrantes de la red de Servicios de Empleo, en particular, el Programa de Inserción Laboral, además de otros que pudieran existir en el orden del gobierno nacional, provincial y municipal.

– Facilitar por intermedio de las Agencias Territoriales, el conocimiento y acceso a herramientas, planes y programas del Ministerio de Trabajo por parte de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, en particular, las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales y el Programa Crédito Fiscal y el Programa REPRO II.

– Procurar la relación con entidades intermedias, como cámaras pyme regionales, para facilitar gestiones comerciales y el acceso a facilidades financieras.

– Relevar información sobre la situación de la producción y el empleo en el «Mundo Pyme».

Trabajo estableció también que la Subsecretaría de Articulación Territorial instruirá a las Agencias Territoriales para dotar de un espacio y personal capacitado para instrumentar el Programa.

Asimismo, podrá disponer la instalación de un espacio en las Agencias Territoriales acondicionado para el uso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de manera tal que puedan en él gestionar el acceso a los programas y acciones.

El Ministerio justificó el lanzamiento de este nuevo Programa al señalar que «atendiendo a la situación actual a nivel global que repercute en dificultades económicas que afectan en gran medida a los sectores económicos más vulnerables, se considera oportuno promover medidas que permitan mejorar la capacidad, la competitividad y el volumen de gestión de las unidades productivas del sector de la economía conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas».

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorWhatsApp: Se acerca la fecha límite para aceptar los términos y condiciones
Artículo siguienteConcurso de fotografía por el Día Mundial del Medio Ambiente