Así lo dijo Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, al especificar lo alcances de la puesta en marcha de los 40 puntos violetas. La funcionaria sostuvo que se necesita trabajar sobre la conectividad y sobre el acceso de las mujeres y diversidades a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes, el acto de lanzamiento de “40 Puntos Violetas”.
Se trata de espacios de igualdad de derechos que se construirán en 40 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir y a los que se destinará una inversión de casi $370 millones.
Allí, las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Celia Arena (secretaria de Estado de Igualdad y Género) indicó: “ya nadie pone en duda que las mujeres seamos trabajadoras, recibamos un salario o no”.
Agregó que “este proyecto lo veníamos pensando y diseñando desde el inicio de la gestión, la pandemia nos permitió profundizar la mirada y resaltar la importancia del trabajo articulado entre los Estados”.
En este sentido, indicó que “estos primeros puntos son la expresión territorial de los programas que tiene la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, pero que también tienen otros ministerios y otras áreas de gobierno, que tienen impacto en la vida de las mujeres y en personas de la diversidad”.
Arena especificó que estas iniciativas “están comprendidas dentro del Plan Incluir, el cual pretende llegar a toda la provincia para mejorar la calidad de vida, en ese contexto presentamos este proyecto, dividimos la provincia en 40 micro regiones, cada una tendrá un punto violeta, todos los gobiernos locales de esas microrregiones van a formar una mesa de gestión, los puntos violetas no reemplazan a las áreas de género de cada lugar, sino que funcionan como apoyo”.
La funcionaria destacó el trabajo de su área con el resto de las áreas del gobierno para trazar políticas públicas.
“Necesitamos trabajar sobre la conectividad, y sobre el acceso de las mujeres y diversidades sobre las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, que son espacios con mucha demanda, y un campo en el cual hay empresas con el objetivo de incorporar mujeres, pero no hay una cantidad suficiente de mujeres o personas de la diversidad formadas en esta materia”, sostuvo.
“Durante el año pasado y en plena pandemia establecimos una mesa con funcionamiento en toda la provincia y a partir de ella se fueron desarrollando y trabajando sobre los lineamientos o tareas más complejas o problemáticas, y se financiaron 85 proyectos que tienen que ver con emprendimientos textiles, algunos vinculados a la alimentación, construcción, y claramente el objetivo con los puntos violetas es poder focalizar más esto y analizar no sólo cómo financiarlas, sino cómo apoyamos a las mujeres emprendedoras, las que están en las pymes”, finalizó.