Así lo dijo la investigadora argentina en el marco del 8M. También sostuvo que “cada vez más se extiende la intolerancia a femicidios”. De la misma forma, reclamó que las escuelas de derecho deben aggiornarse, pero rescató algunos fallos ejemplares de la justicia en materia de violencia de género.

La investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos reflexionó acerca de la fecha que conmemora el Día Internacional de Mujer Trabajadora y los reclamos que emanan desde el colectivo feminista.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que “debería ser un día para una reflexión unívoca, las mujeres en primer lugar, pero también los varones, las violencias tienen que ver con la condición humana, que se precariza, se hace más indigna”.

Agregó que “es un día de reflexión conjunta, estoy segura de que son muchas más las mujeres que se sienten interpeladas, hay que terminar con este flagelo brutal, no tenemos datos estadísticos, sólo tenemos los que se refieren al concepto de femicidio, por eso es difícil hablar de subas astronómicas en el fenómeno”.

Barrancos recordó que “hasta 1921, el Estado argentino eximía a los homicidas de mujeres cuando éstas habían sido ultimadas por razones de honor”.

Igualmente, y pensando en el presente, sostuvo que “cada vez más se extiende la profunda intolerancia a los femicidios, la sociedad argentina despierta a esa circunstancia letal, se trata de erradicar el sistema patriarcal, porque si no lo hacemos no se pueden terminar las violencias”.

Consultada sobre las realidades que se presentan en diferentes partes del mundo, en cuanto a la violencia de género y las disparidades, la investigadora detalló que “las sociedades europeas en general hicieron enormes esfuerzos por limitar la tremenda divergencia que hay entre oportunidades, actividades, tratos entre varones y mujeres, hay países como Suecia, Noruega, Dinamarca que hicieron una encomiable y otros que llevaron adelante estas tareas pero los resultados no son tan interesantes”.

Además, indicó que “las violencias son un azote que disminuyó poco en el mundo occidental, en donde hubo más marcas de derechos que en los países medio orientales, a veces esas comparaciones son un poco odiosas debido a que en nuestro territorio, sobre todo América Latina, tenemos mucha desigualdad, en algunos puntos específicos de nuestra geografía podemos encontrar situaciones como las de medio oriente”.

Barrancos recordó que “en Argentina hemos conquistado una ley rarísima, la que posibilita el aborto, es un paso gigante”.

En cuanto a la Justicia, dijo que en Argentina “hay una parte del Poder Judicial que se reformó, hay fallos notables, ejemplares, y no en la Capital Federal, sino en el interior, además debe cumplirse con lo que dice la Ley Micaela, que es muy clara, yo creo que van a sobrevenir grandes transformaciones, y que la gente más joven va a tener una sociedad más justa y más paritaria”.

Artículo anteriorLa Bancaria Santa Fe conmemoró el 8M
Artículo siguienteLa Municipalidad verificó los protocolos para la reapertura de los cines