Foto: Prensa MSF

La ciudad ofrece diversas propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y recreativas para que los santafesinos, santafesinas y visitantes puedan disfrutar.

Entre hoy y el martes continúan las actividades culturales y deportivas en espacios abiertos de la ciudad. Cada una de ellas se realiza con demarcaciones que permiten un distanciamiento adecuado para disfrutar con los protocolos de prevención necesarios.

En el fin de semana de carnaval, la capital celebra la recuperación del Anfiteatro “Juan de Garay”. Este viernes a las 20 horas, se presentan la Sonora D’irse y Hugo & Los Gemelos en el renovado escenario. El sábado 13, también a las 20, será el turno de Los Ranser y Diana Ríos; y el domingo 14 desde las 19 horas se presentarán La Gorda Azul y Canticuénticos.

Parque Garay

Con entrada libre y gratuita, en el Parque Garay, este domingo a las 17.30 se desarrollará el ciclo de espectáculos circenses al aire libre, que alterna semanalmente en los parques Garay y del Sur. Participarán artistas del pequeño circo ambulante “Circo del Litoral” y se presentará el Payaso Peligroso.

Veredas para jugar

Las intervenciones lúdicas que la Municipalidad realizó en las veredas de la Estación y el Jardín de Loyola Sur, a partir de un proyecto conjunto con la Red de Instituciones del barrio, se activan durante esta temporada para recibir a las familias.

En la última semana de esta propuesta, la esquina de José Pedroni y Furlong recibe a los vecinos y las vecinas con actividades para todas las edades. La rayuela, un tablero de ajedrez y otro de Ta-Te-Tí, son algunos de los juegos –con sus respectivas piezas artesanales– que fueron diseñados en baldosas de cerámica por la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal. En cada encuentro se ponen a disposición otras propuestas lúdicas: títeres para construir y jugar, botánica y arte para experimentar, arcilla y barro para crear.

La lectura y la escritura también tienen su espacio para desplegarse a la sombra, con una actividad que invita a recuperar la historia del barrio y escribirla entre todos.

Centro Experimental del Color

En el espacio, que funciona en la Estación Belgrano, se desarrolla la muestra-taller “Kiwi: el barro y las palabras”, que propone actividades lúdicas de escritura y modelado en arcilla para todas las edades. Los encuentros serán de jueves a domingo, de 18 a 19 horas. Los cupos son limitados a ocho personas, en función de los protocolos sanitarios que rigen para estas actividades, por lo que se deberá solicitar turno previamente vía WhatsApp al número +54 9 342 511-8392, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. Más información en este enlace.

Foto: Prensa MSF

Pantalla Pública en el Museo de la Constitución

El cine en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avenida Circunvalación) continúa este fin de semana. Este viernes de febrero a las 19.30, se proyectará “500 days of summer”. La entrada es gratuita, con capacidad limitada, por lo que deberá reservarse previamente en la sección “Pantalla pública” de la plataforma Capital Cultural. Allí mismo puede consultarse la programación completa del ciclo.

A su vez, se trabajó junto al colectivo Santa Fe en Bici para generar un Sendero Seguro que podrán transitar quienes lleguen caminando o en bicicleta hasta el Museo. Para eso se acordó la presencia de agentes de tránsito y se delimitará una ciclovía temporal que inicia sobre la calzada, en 1º de Mayo y J. J. Paso.

Las historias de verano continúan invitando a disfrutar de la Pantalla Pública del Auditorio Federal del Museo de la Constitución, donde se desarrolla el primer ciclo de cine gratuito de este año. En esta oportunidad se proyectará la comedia romántica  “500 Days of Summer”, dirigida por Marc Webb. Los protagonistas de la historia son Tom (Joseph Gordon-Levitt), un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación; y Summer (Zooey Deschanel), la bella y fresca nueva secretaria. Él sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo. A pesar de esas diferencias, Tom descubrirá que tienen muchas cosas en común. El film cuenta esa historia, desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del porqué y el cómo seguimos esforzándonos para encontrar sentido al amor y esperar convertirlo en realidad.

Foto: Prensa MSF

La Marechal

El ciclo en la emblemática sala para el teatro santafesino continúa este fin de semana, dentro de la programación de verano organizada por el municipio. La función de este viernes será “5438. Un policial bien argentino”. En tanto el sábado 13, la programación vira hacia el movimiento con la presentación de “Drácula… transilvando bajito” de Federico Kessler.

Ambas propuestas serán a las 21 horas y las entradas se encuentran a la venta en la boletería a 200 pesos. Pueden adquirirse de martes a viernes de 17 a 21 horas. Atendiendo al protocolo vigente para el funcionamiento de la sala, el cupo será limitado a 55 entradas, por lo que se recomienda adquirirlas con antelación.

La función prevista para este viernes es “5438. Un policial bien argentino”, de Valeria Folini, en una co-producción de Teatro del Bardo y AUCA Teatro. Su dramaturgia, construida a la manera de los relatos policiales, está inspirada en uno de los sucesos menos visitados de nuestra historia: la llamada “Conquista del desierto”. La obra indaga en ese controvertido momento, como un ejercicio de memoria. Como una provocación a pensar nuestro pasado como un espejo, que nos devuelve la imagen de lo que hoy hacemos, con lo que hicieron de nosotros. Actúan Walter Arosteguy y Gabriela Trevisani; el vestuario es de Laly Mainardi; la iluminación, de Leandro Osorio; y el asesoramiento escenográfico, de Diego Percik.

Foto: Prensa MSF

En tanto, el sábado 13, la programación propone la comedia “Drácula… transilvando bajito”, de Federico Kessler. Se trata de una obra de teatro apta para todo público, inspirada en la clásica novela de Bram Stocker. En esta versión, los intérpretes llevan al extremo sus miradas desfachatadas, en una puesta en la que se entrelazan diferentes estéticas, en los distintos planos de significación teatral. Es un espectáculo dinámico, donde la comedia y el absurdo se mezclan con momentos dramáticos y espeluznantes que brindan un pendular tránsito por esta popular historia, y donde lo contemporáneo discute y coexiste con lo clásico. Es una experiencia teatral que permite reflexionar a través del uso de personajes con un estereotipo roto y recreado sobre conflictos sociales, vinculares, políticos, éticos y estéticos que forman parte de la vida cotidiana actual.

El elenco está integrado por Camilo Cespedes como Drácula, Federico Kessler como Jonathan Harcker, Camila Villalba como Mina, Hernán Rosa como Dr. Van Hellsing, Amiel Rodriguez como Lucy e Ignacio Bellini como Rendfield. La dramaturgia, dirección, escenografìa y objetos, diseño sonoro fueron realizadas por Kessler, que para las luces y luminotecnia trabajó junto a Ignacio Bellini. Los fondos de escenario son de Salvador Ramayo, el vestuario, de Osvaldo Pettinari, la operación de sonido y luces, de Maqui Argañarás y el maquillaje, de Camila Villalba.

Danza en la playa

El clásico ciclo de danzas organizado por la Municipalidad en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste (Almirante Brown al 5200) continúa su temporada 2021 dentro de la programación de Verano Capital. Este viernes a partir de las 20 horas, se llevará a cabo una presentación de danza contemporánea a cargo del dúo compuesto por Gastón Onetto y Antonio Rocha. La danza contemporánea será protagonista en esta segunda fecha que contará con “Nuestro espacio que se enciende”, de Gastón Onetto y Antonio Rocha. A partir de un fragmento de la obra “Hechos a medida”, de la que fue parte, el dúo desarrolla una secuencia física vinculada a la danza contemporánea, la acrobacia y el teatro, a la que luego se añaden elementos que son fruto de investigaciones posteriores al estreno de la puesta.

También se presentará Carolina Notta con su espectáculo de acrodanza, en el que parte de la imagen de un cuerpo arrojado a un lugar del que no puede salir, para preguntarse por su capacidad para adaptarse a lo desconocido.

David Leonhardt y Mauro Arce interpretarán el cuadro performático “El orden del caos”, en el que fusionan recursos de la danza contemporánea, acrobacia, partenaire, improvisación e investigación del movimiento.

Como todos los años, la entrada es libre y gratuita y, al igual que en todas las actividades al aire libre, se solicita asistir con barbijo, mantener su uso durante el espectáculo, respetar la distancia social y sanitizarse las manos.

Música en la playa

El ciclo de música en vivo en la playa continúa este viernes a las 21 horas con la actuación de “Funkys” en el Parador Santa Fe, que se encuentra en la Costanera Este. Se presentarán Lucas Zarza en guitarra, Federico Knutzen en batería, Agustín Knutzen en bajo y Torcuato Arzeno en trombón. En este proyecto, que comparten desde 2019, abordan un repertorio funk principalmente a través de covers y temas propios donde siempre está presente la improvisación. Con esa propuesta llegan a esta fecha de Verano Capital, mientras se preparan para grabar su próximo material discográfico.

Asimismo, el sábado 13 a las 19 horas, en el Parador SantaKite (Almirante Brown 6880) se presentará la banda “Cada cual”, que se inició en 2019 y mezcla desde sus comienzos diversos intereses musicales, adoptando elementos de géneros como el folklore, el rock, el R&B y el jazz, creando así una fusión musical interesante. Actualmente, el grupo se encuentra grabando su primer single y componiendo música para lanzar en este 2021. La formación se completa con Lula Martínez, Bruno Marchi, Samira Abdala, Gabriel Gredilla y Germán Döbler. La entrada es libre y gratuita.

Ciclos La Marta, en el Mercado Progreso

La primera fecha de Ciclos La Marta será este fin de semana, con una propuesta formativa y espectáculos protagonizados por los docentes invitados de Buenos Aires y compañías locales. Esta iniciativa que dirigen y producen Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, tendrá lugar en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

El sábado 13, de 10 a 13 y de 14 a 17 horas, se desarrollará el Seminario de práctica y montaje “El cuerpo en la creación escénica”, a cargo de Catalina Briski, con música en vivo de Tomás Melillo.

El sábado 13 y el domingo 14 de febrero a las 20 horas, se podrá disfrutar de “Gotita”, una performance de Melillo y Briski que propone resaltar la relación simbiótica entre la danza y la música.  Desde la producción indicaron que en este recital-obra “la música busca expresar lo indecible y lo invisible, complementándose con el cuerpo poético que multiplica los sentidos. Los intérpretes son presencias que, en concordancia o en contradicción con el sonido, arman situaciones escénicas. La creación oscila entre lo monstruoso, lo deforme, lo dulce, lo cálido; devienen insectos, formas sin órganos, ruidos que retumban en cuerpos que buscan la invención, el entre, lo que suena y lo que se mueve”.

Luego, será el turno de “Pizza Birra Pasos”, de la compañía DPZDanza, definida por sus creadores como una muestra coreo – cinematográfica, que generaron a partir de los talleres de investigación durante 2020, “luego de surcar los varios caminos de incertidumbre que nos acontecen”. El fruto de ese proceso son “danzas en dúos que atraviesan los tiempos en un discurrir de emociones y encuentros cercanos a lo cinematográfico”. La interpretación cuenta con Julieta Taborda, Mauro Arce, Patricia Velázquez, Paolo Porta, Florencia Carrizo, Martín Velarde y Florencia Zentner.

La Compañía Ouvert, creada por Dolis Mejico en 2015, presentará un fragmento de la obra “Suite de tango”, interpretada por Camila Hinstermeister, Candelaria Mauti, Alfonsina Rodríguez, Florencia Carrizo, Milagros Valli y Carmen Saucedo.

Para inscribirse al seminario o adquirir entradas para las funciones, comunicarse a [email protected], o al 3424235005 (Julieta Taborda). El valor del seminario es de $ 500 si se participa en una jornada, mientras que si se realiza el seminario completo, se deben abonar $ 900. Para las funciones, el pago de la entrada es “a la gorra consciente”, con un precio mínimo sugerido de $ 200. Los cupos son limitados.

Santa Fe Jazz Sessions

El sábado 13 se estrenará el capítulo siete de las Santa Fe Jazz Sessiones, protagonizada por Walter Yones Grupo. Nacen en 2019 en la ciudad de Buenos Aires con una formación que es una mixtura de jóvenes músicos porteños y santafesinos, en febrero de 2020 presentan su primer material discográfico: “Niño Hiperactivo”. Para esta ocasión, los temas interpretados son solo algunos de los que forman parte del disco y actualmente la formación original del grupo fue modificada por una íntegramente santafesina. Su música se manifiesta a través del lenguaje jazzístico, incluyendo estilos variados que van desde el jazz moderno al neo soul.

Santa Fe Jazz Sessions recorre parte de la rica escena jazzística local, con conciertos en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, en la Casa de los Gobernadores y en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (UNL). Continuará los sábados de febrero, siempre desde las 21 horas, a través del canal de YouTube de Santa Fe Jazz Sessions y se promociona desde los sitios web de Capital Cultural, Agenda Cultural UNL y redes sociales de las instituciones organizadoras.

Este ciclo es organizado por el colectivo de músicos de jazz de la ciudad, nucleados por la Santa Fe Jazz Ensamble junto con la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

El Taller de La Guardia celebra sus 60 años

“Técnicas” es el nombre del segundo capítulo que se estrenará el sábado 13 de febrero a las 19 horas en la plataforma municipal Capital Cultural. El taller de la Guardia da continuidad a técnicas tradicionales de nuestra región, por eso en este capítulo conoceremos el proceso de transformación del barro a través del modelado, el estado de cuero, el brillo del barro gracias al bruñido y la aplicación de color a partir del engobe. Veremos la técnica para levantar un cuenco o pieza, un torno patero en acción y sus diferencias con el torno eléctrico.

Deportes al sol

Foto: Prensa MSF

Las actividades deportivas gratuitas continúan durante este fin de semana en la capital santafesina en seis espacios a cielo abierto. Se trata de las sedes ubicadas en las playas de la Costanera Este, la del Centro de Deportes de la Costanera Oeste, las del Espigón I y II, y los Parques del Sur y Garay.

Habrá Beach Voley este sábado, de 18 a 20 horas, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste y, de 17 a 18 horas, en Playa Este, mientras que el domingo de 17 a 18 horas será el turno de los Espigones de la Costanera Oeste.

Por otra parte, habrá Beach Tenis el sábado, de 9 a 12 horas, y el domingo, de 9 a 12.30, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

Funcional se realizará el sábado, de 10.15 a 11 y de 19 a 20 horas, y el domingo, de 19 a 20, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

La propuesta de Ritmos se llevará a cabo el sábado, de 18 a 19 horas, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste, y el sábado y domingo, de 18 a 19, en Playa Este.

Este domingo en los playones de la costanera, en la Dirección de Deportes, se llevará a cabo una exhibición de TKD (taekwondo), con un nutrido grupo de niños y adolescentes a partir de las 17 horas.

En tanto, en el otro playón de la Dirección de Deportes, habrá una exhibición de arquería. Será a partir de las 18 horas y estará coordinada por el profesor Marcelo Prósperi, con la participación de los alumnos del Club Etcheverria de nuestra ciudad.

Y, por último, Beach Handball se disputará el domingo desde las 17 horas en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

Además de los 90 guardavidas que supervisarán las playas, la Municipalidad dispuso la presencia de más de 100 profesores de Educación Física que estarán a cargo de las actividades deportivas y recreativas.

Ferias

La programación de ferias en los paradores de playa continúa este fin de semana en la ciudad. El viernes, desde las 19 horas, se llevará a cabo una feria a cielo abierto en el Parador Sunset sobre Costanera Este. La actividad, que es impulsada por Capital Activa de la Municipalidad, congrega a emprendimientos locales que promocionarán sus productos de temporada entre el público presente. Además, se dispondrá de un punto de ecocanje para dejar residuos reciclables a cambio de semillas y plantines para armar una huerta en casa. El acceso será libre y gratuito.

Foto: Prensa MSF

Paralelamente, se realizan otras actividades con el apoyo de la Municipalidad. En ese sentido, como cada fin de semana, los artesanos y las artesanas que participan de la Feria del Sol y la Luna se reúnen en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600), en un encuentro que es Patrimonio Cultural y Artístico de la capital santafesina. Este fin de semana de carnaval se podrá recorrer el sábado, el domingo y el lunes desde las 17 horas. Es obligatorio concurrir con tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

En Colastiné Norte, en tanto, se realizará la Feria Renace y Emprende, de la que participan artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades. Será el sábado, de 16 a 21 horas, en calle Duraznos, entre Padre Mario Mendoza y Los Eucaliptus.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Emprendedores del Sur, el sábado de 13 a 20 horas en avenida Illia y 9 de Julio; Sueño del Norte, el sábado de 17.30 a 21 horas en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal, el domingo y el lunes, de 17 a 21 en el Parque Federal; Feria Incuba, el domingo 14, el lunes 15 y el martes 16, de 18 a 21 en Plaza Constituyentes; el Paseo Costanera Oeste, el domingo 14 y el lunes 15, de 16 a 20; Feria del Boulevard, el sábado de 17 a 21 en Pedro Vittori y bulevar Gálvez; Mujeres Agroecológicas, el sábado de 8 a 13 hs en Iturraspe y 4 de Enero; Por Amor al Barrio, el sábado de 17 a 21 en Plaza del Centro Comercial Barrio El Pozo; y la Feria Murat, el sábado 13 y el domingo 14, de 17 a 22 en Plaza Guadalupe.

Música en vivo

Durante este fin de semana habrá cena show y música en vivo en distintos clubes y bares de la ciudad y de la costa.

En este sentido, en dos clubes de la ciudad se llevarán a cabo propuestas de cena show. Desde las 20, este viernes 12, el domingo 14 y el lunes 15 la cita será en Club Atlético Villa Dora (Ruperto Godoy 1231). Por su lado, en República del Oeste (avenida Freyre 2765) habrá actuaciones el 12, 13, 14 y 15 de febrero.

En Piedras Blancas, Coty Hernández brindará un show acústico el 12, 13, 14 y 15 de febrero.

Además, la sala cultural Uhlalá, ubicada frente a la Plaza San Martín, celebrará sus siete años de trayectoria con propuestas  el sábado 13 y el domingo 14 desde las 18.30 horas.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorDi Pollina: “El PS ha dejado de tener vida orgánica”
Artículo siguienteCarnaval toda la vida